Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fernando de Yarza: “La sociedad tendrá los medios que quiera tener, pero debemos involucrarla para que apueste por nosotros”

El presidente de Henneo participa en una charla-organizada por el Observatorio de Medios- sobre gobernanza en la que advierte de que “cuando desaparece un medio, la democracia se hace más débil”

Los participantes en el Observatorio de Medios.
Los participantes en el Observatorio de Medios.
JPARIS

“O somos capaces de involucrar a la sociedad civil y a los anunciantes para que apuesten por nosotros o nos verán como dinosaurios. La sociedad tendrá los medios que quiera tener”. Con estas palabras, el presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha defendido la necesidad de que la sociedad civil tome conciencia de la importancia de los medios de comunicación para garantizar la supervivencia de la democracia. 

De Yarza ha participado en la jornada ‘Gobernanza de medios. Medios bien gobernados, público bien informado', organizada por el Observatorio de Medios en el Caixaforum de Madrid. En concreto, ha intervenido en la mesa redonda sobre 'La buena gobernanza como herramienta de confianza y credibilidad de las marcas periodísticas en la era digital', junto al CEO de Prisa Media, Carlos Núñez; el fundador y CEO de El Confidencial, José Antonio Sánchez, y el CEO de Vocento, Luis Enríquez.

El presidente de Henneo ha asegurado que el sector ha hecho los deberes tras “una cura de humildad” y “su particular travesía en el desierto”. “Si la gente no apuesta por nosotros, lo tendremos muy mal. Cuando desaparece un medio, la democracia se hace más débil”, ha subrayado. En este sentido, ha apelado a los valores y principios editoriales del grupo de comunicación y tecnología que dirige y a la importancia de la figura del director. “En nuestras cabeceras pesa mucho y la figura del editor está más para respaldar y apoyar su labor”, ha remarcado.

Sobre la gobernanza, De Yarza ha recordado que procede de una familia de editores y que desde pequeño asumió la responsabilidad que supone dirigir un grupo de comunicación. “No somos propietarios de nada, sino responsables de la gestión de una institución. Estamos para servir y no para servirnos. Son fundamentales los contrapesos y es importante rodearse de los mejores profesionales”, ha recalcado.

Por su parte, el CEO de Prisa Media, Carlos Núñez, ha ahondado en la necesidad de que los medios mantengan la independencia económica. “Estar cotizado implica una presión añadida porque hay que tener una cuenta de resultados lo más solvente posible para que el editor pueda hacer su labor editorial con independencia”, ha explicado Núñez, quien ha insistido en que “los medios van a ser más necesarios que nunca, pero hay que encontrar el modelo de negocio que los soporte”. 

El fundador y CEO de El Confidencial, José Antonio Sánchez, ha instado a establecer contrapoderes internos. “El poder reside en la dirección del periódico. Esa es la garantía y la dificultad. Y los anunciantes también deben ser conscientes de las reglas del juego”, ha destacado. Sánchez se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector. “La prensa de calidad va a sobrevivir”. El CEO de Vocento, Luis Enríquez, ha explicado que en su grupo existe un comité de revisión de temas donde los periodistas pueden plantear necesidades que luego se trasladan al consejo.

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