cine

La aragonesa Megan Montaner finaliza el rodaje de una película sobre 'Los papeles de Panamá'

La oscense es la principal protagonista del filme 'Papeles', que ha sido rodado en Panamá, Uruguay y España. 

Megan Montaner, en el rodaje de 'Papeles'.
Megan Montaner, en el rodaje de 'Papeles'.
E. S. E. P.

La actriz oscense Megan Montaner concluyó la pasada semana el rodaje de la película 'Papeles', que ha sido filmada en Panamá, Uruguay y España. Se trata de un 'thriller' inspirado en el caso de 'Los papeles de Panamá', un escándalo financiero de ámbito internacional que reveló la existencia de compañías inscritas en un paraíso fiscal de tal modo que ocultaran la identidad de los propietarios. 

La intérprete aragonesa comanda un elenco actoral en el que también se hallan Carlos Bardem, Antonio Dechent, Gustavo Bassani, Jaime Newbal, Nick Romano, Agustín Della Corte y Verónica Ortiz. La dirección corre a cargo del cineasta panameño Arturo Montenegro, conocido por 'Todos cambiamos' y 'Cumpleañero', títulos por los que recibió más de 20 premios, además de haber sido las seleccionados para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones de 1992 y 1995 de los Premios Óscar. 

Megan Montaner se mete en el piel de Ana Méndez, directora jurídica del bufete número dos del mundo en venta de sociedades 'offshore', que se enfrenta a un acontecimiento catastrófico para sus intereses: se han filtrado 11,8 millones de documentos confidenciales. 

El rodaje arrancó el pasado 15 de enero en tierras panameñas y se ha extendido hasta finales de marzo para plasmar una historia inspirada en los sucesos reales del escándalo mundial de 'Los papeles de Panamá', ocurrido en 2016 y considerado el mayor 'hackeo' de la historia, con el filtrado de casi 12 millones de documentos.

"Panamá se convirtió de repente en una mala palabra ¿Por qué usar el nombre del país?”, se pregunta Arturo Montenegro, el cineasta que estuvo nominado a los Premios Forqué en 2022 y a los Globos de Oro con 'Cumpleañero'. Y reconoce que ahora que Panamá ha sido incluida de nuevo en la lista negra de paraísos fiscales por la Unión Europea ha llegado la hora de hablar de esta historia desde su lado. Confiesa que, con esta película, "me gustaría ayudar a generar una reflexión sobre estos hechos. Algo que es un reto porque estamos hablando de cosas reales, de temas dolorosos que están ahí y aún siguen las heridas abiertas. Deseo hacerlo con el mayor respeto y honestidad posible porque es un caso que persiste y donde hay muchas personas afectadas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión