Por
  • Francisco Javier Aguirre

Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona: dos composiciones descriptivas

Un momento del concierto ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona este domingo en el Auditorio de Zaragoza
Un momento del concierto ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona este domingo en el Auditorio de Zaragoza
Auditorio de Zaragoza

De la ‘Obertura 1812, Op. 49’, de Tchaikovski, se han hecho multitud de versiones a lo largo del siglo y medio transcurrido desde su estreno. Algunas estremecedoras, con grandes masas corales, estampidos de cañones y repique de campanas de todos los calibres. Es una de las partituras más significativas de la llamada música programática o descriptiva.

La versión que ofreció la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por Carlos Checa, se atuvo a la composición original del autor y discurrió con cierto desequilibrio entre los distintos bloques instrumentales implicados en esta aventura histórica trasladada al pentagrama.

Joven orquesta sinfonica de barcelona **
Director:Carlos Checa.
Programa:Obras de Tchaikovski y Prokofiev

La introducción por un ensamble de violonchelos y violas fue serena y meditativa, rememorando las plegarias que preceden al conflicto. El desarrollo de la confrontación bélica con sus alternativas y contradicciones se trasladó a los intérpretes, desbordados un tanto en la percusión y escasos en el supuesto tañido de las campanas redentoras de la basílica de San Basilio, apenas sugeridas por los toques del campanólogo.

El inicio de la suite sinfónica ‘Romeo y Julieta’, de Prokofiev, careció de matices armónicos. Resultó algo confusa la famosa danza ritual de ‘Montescos y Capuletos’. Los episodios ‘Madrigal’, ‘Minueto’ y ‘Máscaras’, así como los dedicados a la manifestación lírica de los protagonistas no alcanzaron el relieve requerido. En obras tan conocidas y escuchadas, estas carencias se aprecian con facilidad.

Los jóvenes músicos catalanes acabaron su actuación con el preludio de ‘El Tambor de Granaderos’, de Ruperto Chapí.

Nota final, que alude al inicio de la sesión: el director del Auditorio tuvo que requerir públicamente, a viva voz, el respeto de las instrucciones difundidas antes por megafonía, dada la resistencia de ciertos asistentes a cerrar sus móviles durante todo el concierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión