CINE. OCIO Y CULTURA

‘40 años no es nada’: Sonia Llera cuenta la historia de Aragón con la música de Gabriel Sopeña

La realizadora estrenará este sábado, 16 de marzo, en la Filmoteca de Zaragoza, una película coral que documental los cambios sociales y culturales

Una imagen que evoca muchas cosas: ahí empezaba la mudanza de Aragón y de España.
Una imagen que evoca muchas cosas: ahí empezaba la mudanza de Aragón y de España.
Archivo Llera.

ZARAGOZA. La realizadora Sonia Llera estrena el sábado, en la Filmoteca de Zaragoza, a las 19.00, su nueva película: el documental ‘40 años no es nada’, que define como “un espejo íntimo en el que encuentro la yuxtaposición de innumerables momentos cruciales de mi propia existencia y la de mi generación”. La celebración de los 40 años sobre los escenarios del músico, compositor y poeta Gabriel Sopeña y su concierto conmemorativo en el Teatro Principal (que recoge una selección de sus canciones) es el hilo narrativo que le permite a la cineasta documentar las gigantescas transformaciones sociales, políticas, territoriales, culturales y artísticas que se han producido en España y en la Comunidad en los últimos 40 años.

“Al reflexionar sobre el concepto del ‘Tiempo’, me sumerjo en la revelación de que han transcurrido cuatro décadas repletas de experiencias significativas: el primer amor que palpita en la memoria, el estampado inicial en un pasaporte que simboliza la apertura al mundo, el primer disco que adquirí como un tesoro sonoro y la primera vez que ejercí mi derecho al voto en unas elecciones. El documental, tejido con el fino hilo de la nostalgia, se erige como una crónica visual que captura las colosales transformaciones que han moldeado el tejido social, político, territorial, cultural y artístico de nuestra nación y, en particular, de nuestra Comunidad, a lo largo de las últimas cuatro décadas”, agrega Sonia Llera, que posee una extensa trayectoria en el mundo audiovisual, hizo un documental como 'Carbonell, amigo' (2022) y fue redactora del desaparecido ‘Canal Saturno’ de Aragón TV.

La actriz y cantante Laura Contreras es la conductora del documental.
La actriz y cantante Laura Contreras es la conductora del documental.
Archivo Llera.

“En esta travesía cronológica, de naturaleza poliédrica y coral, han participado relevantes creadores aragoneses, entre los que destacan figuras como Mariano Casanova, Joaquín Murillo, Trinidad Ruiz Marcellán, Alberto Sabio, Norberto Fuentes, y otros”, apunta, aunque matiza de inmediato que el eje conductor de ‘40 años no es nada’ es la obra musical y lírica de Gabriel Sopeña, que alterna su condición de cantante y compositor con sus clases y sus poemas. “Sus canciones se erigen como pilares fundamentales en la construcción de un relato histórico que da forma a nuestras memorias colectivas. La narrativa también se desenvuelve a través del personaje de Marcela Arell, magistralmente interpretado por la actriz Laura Contreras. A lo largo de la película, la historia de Marcela se despliega, actuando como un espejo para la generación, relatando las diferentes etapas de su vida”, expresa Sonia Llera. Afirma que en las experiencias de este personaje “se revela el retrato generacional de una sociedad que ha enfrentado con valentía y resiliencia desafíos monumentales en la búsqueda y consolidación de valores fundamentales: democracia, libertad, derechos civiles, igualdad de género, bienestar social y la paz”.

Para la cineasta, ‘40 años no es nada’ quiere ir más allá de la añoranza o de la idea de rememorar los días y los hechos del pasado, también quiere animar “a una reflexión profunda sobre el impacto de estas transformaciones en la identidad colectiva y en la construcción de un futuro más promisorio", concluye.

En la producción del documental, de 30 minutos, han participado Aragón TV, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una foto histórica: el poeta Gabriel Sopeña presenta el libro 'Pasadizo' de la poeta Sonia Llera. Año 2023.
Una foto histórica: el poeta Gabriel Sopeña presenta el libro 'Pasadizo' de la poeta Sonia Llera. Año 2023.
Carlos Moncín/Heraldo.

LA CITA

-Sábado 16 de marzo, a las 19.00. Filmoteca de Zaragoza.

Presentación y coloquio: Sonia Llera y Gabriel Sopeña. Intervienen por orden de aparición: Laura Contreras, Gabriel Sopeña, Mariano Chueca, Mónica Terrer, Norberto Fuentes, Joaquín Murillo, Marian Pueio, Marian Nadal, Alberto Sabio, Andrés Lacasta, Trinidad Ruiz Marcellan, Ana Asión, Nicolás Espada y Luis Pardos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión