Por
  • Enrique Abenia

'Kung Fu Panda 4': una última aventura

Po y su nueva compañera, en 'Kung Fu Panda 4'
Po y su nueva compañera, en 'Kung Fu Panda 4'
Universal Pictures

Hace ya 16 años, ‘Kung Fu Panda’ introdujo en el imaginario DreamWorks al divertido Po, figura que entrañaba el juego con el héroe atípico y con lo chocante al mostrar que un oso gordinflón podía convertirse en el guerrero elegido. A partir de esa base cómica plasmaba el clásico proceso de aprendizaje, las artes marciales, los leves toques de misticismo oriental y la descripción de la antigua China. Dio lugar, en 2011 y 2016, a dos secuelas junto a las que conforma una recomendable saga de animación familiar. ‘Kung Fu Panda 4’ retoma la historia abriendo etapa, decisión motivada por el tiempo transcurrido desde que se cerró la trilogía y en la que también puede haber influido el desgaste que asomaba en algunos rasgos humorísticos de la tercera entrega. Además de aparcar lo relacionado con la comunidad de pandas, esta vez a Po no le acompañan los Cinco Furiosos sino una ladrona que le guía en su aventura. Sin que los cambios alteren lo distintivo, la película entretiene de la mano de la simpatía y de la vistosidad.

'Kung Fu Panda 4’ ***
Dirección:Mike Mitchell.
Codirección:Stephanie Ma Stine.
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger y Darren Lemke.

El viaje en el que se embarca el legendario y singular guerrero del dragón emerge como una última vivencia antes de asumir las nuevas responsabilidades para las que está destinado. Su deseo de huida inicial, la asimilación posterior y la madurez al respecto canalizan la enseñanza promovida, que tiene otra vertiente en la evolución de la socia del protagonista y en la amistad que surge. La trama secundaria con el padre adoptivo (un ganso) y el biológico constituye un guiño alusivo al inevitable estado de preocupación paterna.

La franquicia se había caracterizado por los villanos atractivos y vuelve a revalidar ese aspecto con la camaleónica hechicera. El filme, dirigido por Mike Mitchell, detrás de ‘Shrek, felices para siempre’, ‘Trolls’ y ‘La LEGO película 2’, adquiere mayor componente referencial que los anteriores por la pequeña reaparición (no es la única) del primer antagonista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión