premios oscar 2024

Bayona pierde en los Óscar pero gana su premio más especial, ver a sus padres desfilar en Hollywood

El director español se ha vuelto a casa sin premio para 'La sociedad de la nieve'. Tampoco tuvo suerte la cinta de animación 'Robot dreams'.

Juan Antonio Bayona poses on the red carpet during the Oscars arrivals at the 96th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 10, 2024. REUTERS/Sarah Meyssonnier [[[REUTERS VOCENTO]]]
Juan Antonio Bayona a su llegada a la ceremonia de los Óscar
Sarah Meyssonnier

El cineasta español Juan Antonio Bayona no se veía como ganador en esta 96 edición de los Óscar, consciente de la fortaleza de la cinta británica 'La zona de interés', que se llevó finalmente la estatuilla a mejor película internacional. Pero Bayona sí sabía, ya antes de la gala, que este domingo iba a recibir uno de sus premios más especiales: ver a sus padres desfilando en Hollywood.

"Eso es lo que más ilusión me hace a nivel personal. Mi padre, que es muy cinéfilo y fue quien me inculcó el amor al cine, estando en Hollywood con 83 años. No lo esperaba y verlo con su esmoquin ya es un premio a nivel personal muy grande para mí", contaba el director de 'La sociedad de la nieve' hace unos días a la prensa.

Y ahí, con su esmoquin y pajarita negra, estaba este domingo a sus 83 años Juan Antonio García, acompañado de su esposa, Piedad Bayona, vestida con un vestido rojo y chal rosado.

"La gente ya les ha dado el Óscar"

"La noche nos ha parecido extraordinaria, maravillosa. Nos ha faltado llevarnos el Óscar, pero yo creo que el Óscar ya se lo han llevado todos, todo ese equipazo. La gente ya les ha dado el Óscar", contó la madre a EFE al término de la ceremonia. El hermano gemelo del director, Carlos Bayona, colgó una foto en su cuenta de Instagram inmortalizando el momento en el que pisaba con sus progenitores la alfombra roja. Junto a la imagen colgaba el mensaje: "Cuando te haces una foto con tus padres en los Óscar y aparece Ariana Grande en el fondo". Este ha sido respondido por muchos seguidores que han recalcado que los verdaderamente "grandes" eran ellos o que han bromeado sobre si la cantante y actriz

'La sociedad de la nieve' optaba también a mejor maquillaje y peluquería, una categoría que fue a parar a 'Pobres criaturas'. No ganó por tanto ninguno de esos dos premios, pero Juan Antonio García coincidió en que la noche había sido "interesante": "Ha sido entrañable ver también a todos los artistas".

Artistas, según Piedad Bayona, que ambos tenían idolatrados: "Como Danny DeVito y tantos otros".

Este ha sido el primer viaje transoceánico de la pareja. Bayona explicó en su encuentro previo con la prensa que verlos en ese contexto le hacía "mucha ilusión". Y también "mucha gracia", decía el autor de 'El orfanato' y 'Lo imposible', la cinta que le hizo participar por primera vez en la gran noche del cine internacional, gracias a la nominación de su protagonista, Naomi Watts.

Los padres de Bayona

Los padres de Bayona son andaluces, él de Osuna (Sevilla) y ella de Huelma (Jaén), y emigraron a Barcelona, donde nacieron sus hijos gemelos (Carlos y Juan Antonio) en 1975, a quienes criaron en el barrio obrero de la Trinidad Vieja.

Ella, costurera, y él, pintor en la construcción, aunque "artista de vocación" al que "le encantaba dibujar desde que era un niño", según el cineasta.

Pintaba casi siempre edificios y obras, pero hubo un tiempo, en los años ochenta, en el que trabajó para los cines de Grup Balaña, pintando murales de carteles de películas, un recuerdo que Bayona tiene muy vívido en su memoria.

"Fue durante mi infancia, que pintaba los murales gigantescos de las fachadas. Los carteles de películas que duraban un año en las fachadas", recordaba el director. 

Scorsese felicita a Bayona por su película

El director español Juan Antonio Bayona afirmó tras la 96 edición de los Óscar que el icónico cineasta Martin Scorsese le mandó "una nota" para felicitarle por la calidad de su último proyecto, 'La sociedad de la nieve', con el que se postuló este domingo sin éxito a mejor película internacional.

"Todos los comentarios que he recibido desde Hollywood han sido muy buenos. Scorsese me acaba de mandar una nota diciendo que la película le gustó mucho", confesó Bayona ante un grupo de medios españoles entre los que se encontraba EFE.

'La sociedad de la nieve' competía este domingo en 96 edición de los Óscar dentro de las categorías de mejor película internacional, así como de mejor maquilla y peluquería, pero no consiguió llevarse la estatuilla en ninguno de los dos apartados.

"Estoy muy satisfecho con el trabajo hecho, ha sido muy bonito. Ya sabíamos que iba a ser muy complicado (...) Estábamos convencidos de que la estatuilla estaba ya colocada a esa gran película ('The Zone of Interest')", argumentó Bayona. Y añadió: "La competición era muy dura, eran grandes producciones que podían haber estado incluso nominadas en la general de mejor película".

Finalmente, el también director de 'Jurassic World: Fallen Kingdom' ('Jurassic World: El reino caída', 2018) expresó que en la 96 edición de los Óscar se lo pasó "muy bien" y la gala se le hizo "muy corta y amena".

Una felicidad exteriorizada en su rostro por el recorrido de su última película y por comenzar próximamente sus días de descanso. "Se me ve contento también porque llevo meses trabajando en la promoción y ya mañana comienzo vacaciones", concluyó sonriente.

Tampoco hubo Óscar español para 'Robot Dreams'

Pablo Berger
Pablo Berger
Sarah Meyssonnier/Reuters

El filme 'Robot Dreams', del Pablo Berger, también se fue de vacío a casa. Perdió el Óscar en la categoría de mejor película de animación ante 'El chico y la garza', del maestro japonés Hayao Miyazaki, en la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood. El resto de producciones que competían en este apartado eran 'Spider-Man: Across The Spider-Verse' ('Spider-Man: Cruzando el Multiverso'), 'Elemental' y 'Nimona'.

Miyazaki no asistió a la gala porque, según revelaron sus compañeros de rodaje a EFE antes de la ceremonia, se tomará "un descanso" tras la consecución de esta cinta. 'El chico y la garza' cuenta la historia de un chico huérfano de 12 años que consigue conectar con su madre a través de una nueva dimensión cuando se muda de ciudad y conoce a una garza parlante.

Este es el segundo filme de habla no inglesa en toda la historia capaz de ganar en la categoría de mejor película de animación, tras 'El Viaje de Chihiro' (2001), también de Miyazaki.

Por su parte, 'Robot Dreams' sí había conseguido imponerse este año en otros premios internacionales tan prestigiosos como los Annie estadounidenses -conocidos popularmente como los Óscar específicamente de la animación-, en el Festival de Sitges, en los galardones del Cine Europeo o en los premios Goya de España.

Esta ha sido la ocasión en la que Berger (Bilbao, 1963) se ha quedado más cerca de embolsarse la estatuilla dorada, porque vio cómo su filme 'Blancanieves' fue preseleccionado en la categoría de mejor película internacional en la edición de 2013, pero no logró superar el último corte, y lo mismo le ocurrió cinco años después con 'Abracadabra'.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión