premios óscar 2024

Las anécdotas de la gala de los Óscar: del mensaje a Trump al vestido roto de una ganadora

La noche comenzó con retraso por una protesta pidiendo el fin de la guerra en Gaza, que fue secundada en varios discursos de los ganadores.

Vestido de Emma Stone con la cremallera rota al recoger su premio en la ceremonia de los Óscar 2024.
Vestido de Emma Stone con la cremallera rota al recoger su premio en la ceremonia de los Óscar 2024.
CAROLINE BREHMAN

La ceremonia de los Óscar fue larga, como viene siendo habitual,  como auguró su presentador por cuarta vez, Jimmy Kimmel, pese a las exigencias tan estrictas de la organización en cuanto a la duración de los discursos y las cronometradas (y numerosas) pausas publicitarias. Este año hubo un retraso inicial de 15 minutos por las protestas de un colectivo que pedía el fin de la guerra en Gaza, que fue exigido también por varios premiados. 

La noche fue para la película 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, sobre el creador de la bomba atómica fue la triunfadora de la 96 edición de los Óscar al llevarse siete estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor director. El presentador de la gala fue por cuarta vez el cómico Jimmy Kimmel, cuyo monólogo inicial le valió críticas en redes sociales por ser largo y aburrido y echar mano de chistes sin gracia.

Kimmel tuvo sus propios minutos de reivindicaciones, pero personales, defendiendo su actuación. Se salió del guion para contestar en directo a su crítico más 'ilustre', el ex presidente estadounidense Donald Trump, quien en una red social le afeó su trabajo como maestro de ceremonias. Antes del anuncio del Óscar a la mejor película, Kimmel se refirió a un comentario que Trump hizo en su red social Truth, donde le criticaba por ser el "peor presentador".

"El inicio fue peor que mediocre. Intentó con muchas ganas ser alguien que no es. Desháganse de Kimmel y reemplázenlo con otro talento de ABC (la cadena encargada de la emisión) pasado de moda y barato como George Slopanopoulos (Stephanopoulos)", aseguró Trump, que antes de pasarse a la política fue un habitual del mundo televisivo estadounidense.

Kimmel leyó en su móvil el comentario en el que Trump le tildaba de "aburrido" y criticaba la ceremonia por ser "políticamente correcta" y no entregar "premios a quien los merece".

El presentador dijo, desde el escenario del Dolby Theatre, que aunque la noche debería ser para los nominados, quería aprovechar para comentar la publicación de "cierto presidente". "Gracias por estar viéndonos. Yo pensaba que ya era tu hora de ir a la cárcel", apuntó Kimmel para devolver el golpe.

'Barbie', un fenómeno sin reconocimiento de la Academia

Kimmel incluyó en su lista de críticas a la ausencia más sonada. 'Barbie', el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por 'What I Was Made For?', de Billie Eilish y Finneas O'Connell.

El cómico y presentador arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: "Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables".

La actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche al reconocer entre risas y con cara de sorpresa que se le había roto el vestido por detras, y al abandonar el escenario pidió que nadie la mirase.

Un desnudo controlado

El premio al mejor vestuario se escenificó subiendo al escenario al actor y exluchador John Cena, que salió ante el público del Teatro Dolby con la sola protección del sobre con el premio, que se llevó 'Poor Things'. El presentador de la gala, Jimmy Kimmel, recordó cuando los Óscar del año 1974 un hombre interrumpió la ceremonia desnudo en plena emisión en directo y bromeó que esta ocasión sería Cena quien lo haría. Cena apareció desnudo y avergonzado, solo cubierto por el sobre con el premiado, para en unos segundos aparecer envuelto en una cortina convertida en vestido. "El vestuario es muy importante. De hecho, lo más importante", bromeó Cena, que a última hora dijo que no estaba listo para correr desnudo por el escenario y que como luchador de lucha libre, al menos llevaba unas mallas.

El luchador de la WWF y actor, John Cena, apareció desnudo en la ceremonia 96 de los Óscar para entregar el galardón a mejor diseño de vestuario
El luchador de la WWF y actor, John Cena, apareció desnudo en la ceremonia 96 de los Óscar para entregar el galardón a mejor diseño de vestuario

Referencias a la guerra

En varios de los discursos de los premiados se incluyeron referencias al fin de la guerra, tanto en Gaza como en Ucrania. Jonathan Glazer, director de 'La zona de interés', Mejor Película Internacional, que recogió el premio del reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la "deshumanización" que ha acarreado, "ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso" de Israel.

El director reflexionó durante su discurso de agradecimiento sobre la deshumanización de las víctimas, tanto los judíos muertos en campos de concentración nazi en la II Guerra Mundial (de lo que versa su película), como de los palestinos o los israelíes fallecidos en el actual conflicto en la franja de Gaza. "La película muestra que la deshumanización saca lo peor de nosotros y lo podemos comprobar con nuestro pasado y presente", dijo Glazer al recoger el premio de manos del puertorriqueño Bad Bunny.

"Ya sean las víctimas del ataque del 7 de octubre (Hamás) o de la ofensiva en curso contra Gaza, todas han sido víctimas de esta deshumanización ¿cómo resistimos?', añadió el director. Glazer rechazó "los que se apropian de su judaísmo o del Holocausto para justificar una ocupación que ha llevado a un conflicto a tanta gente inocente".

Por su parte, el ganador del Óscar al Mejor Actor, 'Oppenheimer', Cillian Murphy, dedicó su premio por interpretar al padre de la bomba atómica a los pacifistas.

Esta es la cuarta vez que Kimmel presentaba los Óscar, ceremonia que abrió con un monólogo que le valió críticas en redes sociales por ser largo y aburrido y echar mano de chistes sin gracia.

Además, el galardón al mejor documental por '20 días en Mariúpol', un retrato de la guerra de Ucrania, su director, el Mstyslav Chernov, dijo que "es el primer Óscar en la historia de Ucrania, estoy honrado, pero probablemente soy el primer director en decir que me hubiera gustado nunca haber hecho esta película", dijo Chernov.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión