Por
  • Gonzalo de la Figuera

Ana Tijoux: Vida, rimas, danza, conciencia

Ana Tijoux, en su concierto en Las Armas.
Ana Tijoux, en su concierto en Las Armas.
Jaime Oriz

Una década hacía que la chilena Ana Tijoux no publicaba nuevo álbum, pero sin duda la espera ha valido la pena: “Vida”, que en la noche del domingo presentó en el Centro Las Armas, es un espléndido catálogo sonoro que conecta el hip hop y las músicas urbanas del tiempo presente con las raíces latinoamericanas. Y, si el disco resulta altamente estimulante, la puesta en escena no lo es menos, reafirmando a la Tijoux –a quien vimos por primera vez en Pirineos Sur allá por 2015- como una de las voces más personales y sugestivas de la música latina contemporánea.

Hay que decir, de entrada, que Ana no es una rapera al uso: es una cantante más que notable que utiliza el rap como forma de expresión. Y en vivo no se acompaña por un DJ que dispara bases rítmicas, sino por un trío de músicos (teclados, bajo y batería) que proporcionan color, carnosidad y groove más que sobrado para poner en danza a una variopinta parroquia en la que cabían desde veinteañeras a sexagenarios. Mas la propuesta de Tijoux no solo invita al movimiento, sino que sus textos y rimas poseen conciencia, compromiso, activismo positivo, sin caer en consignas simplistas.

ana tijoux ****
Músicos:Ana Tijoux, voz; Federico Rocha, teclados; Raúl Moya, bajo y moog; Nico Castillo, batería.
Disco:'Vida'. 
Lugar:Centro Musical Las Armas de Zaragoza. 

Y, por supuesto, están las canciones, en las que la artista chilena exhibe flexibilidad y estilo, mirada abierta y sin complejos, hermanando de manera brillante las formas del hip hop, el r’n’b y las texturas electrónicas con resonancias andinas, ritmos cumbieros, aproximaciones al reguetón. Así, piezas como ‘Niñx’, ‘Millonaria’, ‘Vengo’, ‘Tania’, ‘Bailando sola aquí’, ‘1977’, ‘Vida’ o ‘Sacar la voz’ atrapan y seducen a cualquier oyente de oídos desprejuiciados. El colofón final, con ese himno feminista titulado ‘Antipatriarca’ y la irresistible ‘Fin del mundo’, sirvieron para certificar que sí, que hay música popular de gran calidad hoy en día más allá de triunfitos y lolasíndigos de chichinabo. Solo es preciso abrirse de orejas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión