Por
  • Enrique Abenia

'Dream Scenario': Nicolas Cage sale en tus sueños

Nicolas Cage, en un momento de 'Dream Scenario'.
Nicolas Cage, en un momento de 'Dream Scenario'.
Enrique Abenia

Nicolas Cage ha pasado de la popularidad al culto. Un cambio que tiene su origen en el camino que tomó hace más o menos 15 años al acumular películas sin importarle demasiado su nivel y entregarse con frecuencia a su característico exceso gestual. Una senda a la vez atractiva porque también deja espacio a propuestas de otro perfil y que según el caso son locas, serias, arriesgadas o singulares. Por lo que desprende su figura, el planteamiento de ‘Dream Scenario’ entraña especial ocurrencia, ya que su personaje aparece sin pretenderlo en los sueños de casi todo el mundo. 

El actor, contenido y entonado en un rol tan cómico como dramático, encarna a un anodino profesor de Biología, un don nadie que se topa con la fama y siente el golpe de la caída antes de empezar a aprovecharla. En su primer filme estadounidense, el noruego Kristoffer Borgli, director de ‘Sick of Myself’, ofrece una original historia que lejos de morir en la orilla de su premisa resulta siempre ingeniosa y despliega el tratamiento idóneo para su estupendo guión, convirtiéndose en un nuevo título destacado en la trayectoria reciente de Cage.

'Dream Scenario' ***
Dirección y guiónKristoffer Borgli.
Fotografía:Benjamin Loeb.
Intérpretes:Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Tim Meadows, Dylan Baker.

Irónica y triste al mismo tiempo, la obra activa la sugerencia por el patetismo que transmite el personaje en su sorprendente situación. El pobre hombre solo desea que su condición viral le ayude a publicar un libro y a que le reconozcan en su ámbito. Al ser una producción de A24, con Ari Aster entre los valedores de Borgli, el desarrollo no se queda en ese cauce y de hecho el atractivo aun se aviva más por la cruel evolución de las circunstancias. El brusco giro en el marco de la epidemia onírica canaliza además ecos inquietantes que conectan con el particular estilo de la icónica compañía y remite con fuerza a un tema muy de estos tiempos como el de la cultura de la cancelación. El guiño introducido después, con negrura sarcástica y resonancias a lo ‘Black Mirror’, redondea lo suscitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión