La Cosecha de Invierno de la Hoya de Huesca afronta un cambio de rumbo a sus 20 años

El espacio La Cultural, de Tormos, se incorpora como escenario a la muestra de arte, que se desarrolla del 8 al 24 de marzo y ofrece 11 actuaciones (gratuitas) en ocho localidades de siete municipios.

Javier Aranda actuará con sus títeres para adultos en Loporzano el día 17.
Javier Aranda actuará con sus títeres para adultos en Loporzano el día 17.
Hoya de Huesca

La Muestra de Artes  Cosecha de Invierno, que se celebra en diferentes localidades de la Hoya de Huesca entre el 8 y el 24 de marzo, cumple su 20 aniversario y se plantea un cambio de rumbo. Por ello, la edición de 2024 se ha diseñado como una propuesta de tránsito, que pretende recuperar proyectos emblemáticos e inspeccionar algunas de las posibilidades vinculadas a la diversidad de 'vientos' culturales. 

La responsable de Cultura de la Comarca, Susan Magán, ha recordado que Cosecha se creó para enriquecer la oferta cultural de las poblaciones de la zona y, a la vez, promocionar el trabajo de los artistas locales. "Después de 20 años, la muestra se ha convertido en una marca pero la situación es distinta", ha apuntado. 

En próximas ediciones, evolucionará hacia un programa que, conservando algunos de sus rasgos identificativos, apueste por potenciar aspectos ya presentes en los últimos años. "La finalidad es convertir Cosecha en un certamen claramente profesional que permita conectar a las gentes de la Hoya con las propuestas culturales de otros territorios y que, en su caso, contemple la opción de estimular proyectos de colaboración entre la creatividad profesional de los artistas locales con profesionales otras latitudes.", ha añadido la consejera.  

La programación diseñada para este año tiene lugar los fines de semana de marzo (viernes, sábado y domingo), con un total de 11 actuaciones en ocho localidades de siete municipios. Coches 2024 se desplaza a Tormos (Alcalá de Gurrea), Monflorite, Ortilla y Lupiñén (Lupiñén-Ortilla), Loporzano, Labata (Casbas de Huesca) y Almudévar.

Escenario de La Cultural, emblemático espacio de teatro y ocio en Tormos.
Escenario de La Cultural, emblemático espacio de teatro y ocio en Tormos.
Hoya de Huesca

María Carmen Herranz, concejala de Alcalá de Gurrea, ha apuntado que La Cultural, emblemático edificio de Tormos que funcionó como teatro y espacio de ocio de la colonia edificada para construir el embalse de La Sotonera, se incorpora como escenario de Cosecha de Invierno. Aquí actuará este sábado a las 20.00 Musgö, una arpista y cantante gaditana cuyo estilo está influenciado por el pop, el folk y la música electrónica. 

Angelita Cavero ha señalado que en la edición de 2024 ya no se cuenta con artistas locales. Según ha dicho, programas como la Base de Artistas de la Hoya (Bahh!), la Feria Sin Condiciones y el Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) han permitido atender, desde otras perspectivas, el apoyo a estos creadores, dotándoles de ámbitos de difusión en el territorio y promoviendo su contratación.

Olla exprés, uno de los inventos patentados en la zona de la Hoya de Huesca.
Olla exprés, uno de los inventos patentados en la zona de la Hoya de Huesca.
Hoya de Huesca

Inventos

La muestra ofrece música de raíz, teatro, circo, cine e historia. Este ámbito está a cargo del escritor oscense Óscar Sipán, quien se ha  sumergido en los archivos atraído por la capacidad creativa de la gente del mundo rural de la Hoya de Huesca. De sus investigaciones ha surgido una conferencia que saca a la luz los inventos registrados, desde el siglo XIX, por personas (que por desconocidas parecen anónimas) que residían o residen en la zona. Son inventores, con patentes, de cunas,  ollas exprés, comederos, bicicletas, botas de vino, palos de malabares,  arados o un sinfín de artilugios con diferentes utilidades.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión