Una nueva recreación histórica evocará la coronación de los reyes de Aragón

La organiza la DGA y se celebrará del 8 al 10 de noviembre en varios escenarios de Zaragoza, incluidos la Seo, la plaza del Pilar y la Aljafería

El grupo de recreación histórica Alba Domus, en una de sus actividades.
El grupo de recreación histórica Alba Domus, en una de sus actividades.
Facebook

La DGA está organizando una nueva recreación histórica para Zaragoza. A las ya conocidas de los Sitios y Fiestas Goyescas, que se celebrarán en las próximas semanas de la mano del Ayuntamiento de la capital aragonesa, se sumará en noviembre próximo una de inspiración medieval. Con el lema de ‘La Coronación de los Reyes de Aragón: Fernando de Trastámara’, se celebrará del 8 al 10 de noviembre.

Aunque los detalles de la recreación no han trascendido (faltan nueve meses), se sabe que la DGA le quiere dar todo el brillo posible. Se busca que Zaragoza tenga sus propias ‘Bodas de Isabel’ turolenses y que la recreación, además de difundir la historia aragonesa, sirva incluso de reclamo turístico fuera de la comunidad autónoma. La idea está impulsada por la directora general de Patrimonio, Gloria Pérez, y formaba parte del programa político del PAR en 2019, dentro del apartado dedicado a ‘Turismo’. Gloria Pérez ha sido una de las secretarias ejecutivas del PAR y directora general de Turismo.

El grupo de recreadores Alba Domus, que desde hace un decenio participa en recreaciones como las del Compromiso de Caspe, los Amantes de Teruel o la batalla de Cutanda, es el encargado de contactar con colectivos similares para que reserven las fechas en sus respectivos calendarios. La idea es instalar el campamento medieval en la Aljafería y recrear la coronación en la propia catedral de la Seo. Se va a pedir a los grupos que revivan la Zaragoza de entre 1409 y 1414. A los que vengan de fuera de Zaragoza se les cubrirán los gastos de desplazamiento, comida y alojamiento.

Como es tradicional en este tipo de citas, algunos de los grupos de recreadores organizarán actividades complementarias en el campamento y fuera de él. También se espera un programa de actividades culturales en torno al momento histórico en el que la dinastía de los Trastámara empezó a reinar en Aragón, y seguramente no faltarán ni animación de calle ni mercadillo callejero. A la recreación se le quiere dar todo el rigor histórico y eso explica que, de hecho, la Dirección General de Patrimonio la organice en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Hijo de Juan I de Castilla, Fernando de Antequera se convirtió en rey de Aragón después del Compromiso de Caspe, momento histórico en el que se resolvió el fallecimiento de Martín el Humano sin heredero a la Corona. Las fuentes históricas describen con cierto detalle cómo fue su coronación, a la que se rodeó de el mayor boato posible. El rey se desplazó a la Seo desde la Aljafería montado en un caballo blanco, acompañado de sus hijos y con sus mejores galas. En la catedral veló sus armas durante toda la noche y, al despuntar el día, tras escuchar misa, se sentó en la silla real y allí fue ungido por el obispo de Zaragoza y coronado por el arzobispo de Tarragona. Juró respetar la ley y la justicia y, tras ello, dio a su hijo Alfonso el título de Príncipe de Gerona, poniendo sobre sus hombros un manto y dándole una vara de oro. La comitiva real regresó a la Aljafería (el rey bajo palio), en un recorrido que duró cuatro horas por los bailes y juegos que le tributaron los zaragozanos en su camino. Tres días más tarde fue coronada la reina, Leonor de Alburquerque. La recreación sintentizará estas actividades en un fin de semana.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión