El pop chamánico de Elena Setién llega a Zaragoza con el ciclo Bombo y Platillo

La miltiinstrumentista donostiarra se presenta este domingo 11 de febrero (18.30) con nuevo disco recién salido del horno: 'Moonlit reveries'

Elena Setién actúa este domingo 11 de febrero en Zaragoza.
Elena Setién actúa este domingo 11 de febrero en Zaragoza.
H. A.

Cuando el concepto culinario ‘delicatessen’ se traslada a una expresión artística, es frecuente que el cerebro lo traduzca como extraña, a la par que artesana. Elena Setién, la protagonista del ciclo Bombo y Platillo este domingo 11 de febrero (18.30, Centro Cívico Delicias, 10 euros en Entradium y taquilla) es la prueba de que esa traducción no es del todo fiable, al menos por completo. Artesana sí es su música, y de rara tiene la belleza, pero cualquier alma sensible quedará irremisiblemente atrapada en el arte de esta donostiarra, que vuelve al ciclo exactamente tres años después de su anterior aparición en el cartel.

De formación clásica, Setién atesora una trayectoria internacional más que notable, con presencia en escenarios señalados de toda Europa, Canadá y Estados Unidos. El sello 'yankee' Thrill Jockey (casa de Mouse on Mars, John Parish o Tortoise) ha publicado sus últimos discos: el más reciente apenas lleva dos semanas en el mercado: ‘Moonlit reveries’ sonará en Zaragoza por primera vez, y Zaragoza es una de las ciudades en las que primero se disfrutará con la práctica totalidad de estos nuevos temas.

Si hay que buscar un adjetivo que defina fielmente la música de Elena Setién, podría elegirse la palabra chamánica. En este último disco, la sensación de asistir al laboratorio sonoro de una creadora genial se potencia (que toca además todo tipo de instrumentos con un nivel de solista) por la colaboración del percursionista de Wilco Glenn Kotche; de hecho, ese trabajo se materializó por interés del propio Kotche, fascinado por la música de Setién.

Una más antes de la primavera

El ciclo concluirá su tanda invernal este domingo 18 de febrero con la irlandesa Niamh Regan (si se disfruta con Cat Power o Fiona Apple, la cita con Regan es ineludible) y ya ha conformado dos artistas para la primavera. Con la llegada del buen tiempo (incluso mejor que el de este invierno) Bombo y Platillo se traslada, como viene siendo tradición, al patio del Centro Cívico Salvador Allende de Zaragoza: allí van a actuar Riders of the Canyon (5 de mayo) y Club el Río (12 de mayo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión