Circo, teatro y danza, en la nueva edición de Espacio Reto en el Teatro del Mercado de Zaragoza

Se podrá disfrutar de seis propuestas creativas de artistas locales entre el 9 y el 11 de febrero.

Aitor Esteban, durante su actuación en la presentación de Espacio Reto
Aitor Esteban, durante su actuación en la presentación de Espacio Reto
Miguel G. García

“Este año tenemos seis numerazos”, ha subrayado este miércoles Javier Gracia, docente y coordinador de algunos de los proyectos de la Escuela de Circo Social de Zaragoza, durante la presentación en la capital aragonesa de una nueva edición, la undécima, de Espacio Reto, un encuentro en el que un elenco de artistas locales ponen en escena creaciones de vanguardia en torno al circo, el teatro y la danza.

El Teatro del Mercado de Zaragoza acogerá del 9 al 11 de febrero seis propuestas de artistas en disciplinas como trapecio, danza, malabares, acrobacia, música y humor. El espectáculo tiene un formato de gala-cabaret y estará presentado por Patri Coronas. Contará con números de reciente creación a cargo de Aitor Esteban (‘pole dance’), la compañía Estudio 12 (Danza contemporánea), Ana Esteban y Néstor Aguilera (verticales), D-Lirios (trapecio fijo), Sergio Jabaten (improvisación clown) y Mar Ollés (trapecio fijo).

Mar Ollés, exalumna de la Escuela de Circo Social, presentará ‘Re-treparse’, un actuación que reúne trabajo e investigación técnica sobre el trapecio; Aitor Esteban pondrá en escena ‘Enana’, una pieza de danza y ‘pole dance’ de la que ha ofrecido un aperitivo este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza; Natalia Anadón y Alba Palomar (D-Lirios) se subirán al escenario con ‘Doblemaníaca’, un propuesta de trapecio fijo que aborda lo que ocurre cuando el individuo no encaja en las pautas; el polifacético actor Sergio Jabaten presentará a su nuevo personaje, Tony Jabba; la escuela de danza Estudio 12, con Itziar del Río y Cristina Piazuelo representarán ‘Migrantes’, y Ana Esteban y Néstor Aguilera, en la disciplina de danza y teatro físico, ofrecerán la pieza ‘Yo’. Las entradas se pueden adquirir a través de la web del Teatro del Mercado y en entradas.ibercaja.es.

Este proyecto, llevado a cabo por la Escuela de Circo Social de Zaragoza, pone de manifiesto el talento artístico local que existe en Aragón. “Es la undécima edición y nos hace ver esta iniciativa con un poco de perspectiva todo el tiempo que llevamos y lo que está suponiendo Espacio Reto. Sentimos que se consolida tanto a nivel de público, pero sobre todo como una propuesta artística -ha explicado Gracia- Son casi 400 propuestas las que han llegado a nosotros para valorar en este tiempo. Eso es un impulso muy potente para la creación en Aragón. De ellas, se han podido mostrar 70 en las últimas diez ediciones”.

“El público quiere circo, demanda circo y es una suerte que contemos con este espacio para que la población de Zaragoza pueda verlo -contó Rebeca Pena-, docente y coordinadora-. La escuela está asentada en Harinera ZGZ, que es un proyecto también de Zaragoza Cultural y del barrio de San José. Allí llevamos cinco grupos de circo y también seguimos nuestro trabajo por los barrios: estamos en el Gancho, en Oliver, en los colegios Gascón y Marín, Tenerías… así que seguimos con esta faceta de difundir el circo además de la formación”

“Animamos a todo el mundo a que vaya a ver el ‘show’ y a que la gente siga creando. Para nosotros es muy importante crear porque si no el arte del circo se queda un poquito escondido y hay que visualizarlo”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión