'Vive Molière': Un homenaje al teatro

La obra 'Vive Molière', de Ay Teatro.
La obra 'Vive Molière', de Ay Teatro.
David Ruiz

Ay Teatro conmemora los 400 años del nacimiento de Molière con una inmersión en el universo del comediógrafo para apropiarse de su maestría en el manejo de la caricatura, y regalarnos un homenaje al teatro. La dramaturgia de Álvaro Tato inventa un cuento de mitos, dichos y algún dato de veras, que con ritmo de rima consonante da vida al tapicero y comediante. Malabares con las palabras, diálogos como lances de florete, y una selección de escenas donde el ilustre homenajeado se burla de los arquetipos. Del ricachón al criado atolondrado. Del galán al clérigo malhumorado. Hasta llegar al atrevimiento contemporáneo de conectar con ironía y ukelele, actores y penalidades del pasado con las mismas cuitas en el presente.

La dirección de Yayo Cáceres toma los elementos a su alcance para dotarlos de valor narrativo y conseguir un festín creativo a la mayor gloria de una comicidad perenne. El texto trufado de engaños, confusiones y pinceladas cultas. Una presencia física a cascoporro de todos los resortes del cuerpo. El uso de los escasos elementos de atrezo para que sillas sean balcones, plumeros parezcan bigotes y un esbarizaculos te lleve al Paris más chulo. La apuesta metateatral deja a la vista el ordenador de la dirección técnica y permite al elenco saltar de un personaje a otro con un ir y venir de tocados y pelucas, cambios de chaqueta, y elegir la música que suena en directo para dar lustre a la ópera cómica, el vals de espadachines y un chotis si se tercia.

'viva molière' ****
Dramaturgia:Álvaro Tato
Dirección y música:Yayo Cáceres
Reparto:Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Kevin de la Rosa y Juan de Vera

Cinco actores sobresalientes y una peripecia coreografiada que parece la yincana de la destreza, el gesto exagerado, la mueca grotesca, y una finura en los detalles para afinar en el canto y darle al verso 'flow' de redondilla. Ante registros tan abundantes el respetable se destapó con una intensa y prolongada ovación.