El Cineclub Cerbuna conmemora su 50º aniversario con una selecta programación

Arranca este lunes 5 de febrero (18.00, calle Cerbuna, 12) con un corto de las hermanas Labordeta, y contará entre sus actividades con una sesión del ciclo ‘La buena estrella’

Pepe Lorente interpreta a Mauricio Aznar en 'La estrella azul'.
Pepe Lorente interpreta a Mauricio Aznar en 'La estrella azul'.
J. M.

Se inauguró el 15 de noviembre de 1973 con la proyección de ‘Al este del Edén’, de Elia Kazan, y llegó a tener 10.000 socios en un solo año. Medio siglo después, el cineclub del Colegio Mayor Universitario Cerbuna de Zaragoza mantiene su actividad adaptándose a los nuevos tiempos. Desde su creación fue un foro cultural en torno al séptimo arte. Allí se fomentaba el espíritu crítico, se debatía y se conversaba sobre diversas cinematografías y títulos que no siempre tenían cabida en las salas comerciales.

Igual que entonces, los pases cinematográficos tienen lugar cada fin de semana en el salón de actos del colegio, dotado de la máxima accesibilidad y con un aforo de 258 butacas. Durante este mes, el cineclub ha preparado una selecta programación en su teatro para conmemorar este aniversario, que ha contado con la colaboración de la asociación de antiguos colegiales y del vicerrectorado de Estudiantes.

Además, la cartelera de películas que podrán verse allí hasta el próximo mes de mayo refleja el mimo con el que sus responsables mantienen la esencia de esta actividad en torno al séptimo arte.

La primera de las proyecciones que incluye el programa especial ‘50 años de cineclub independiente’ comienza este lunes 5 (18.00) con el cortometraje ‘Los armarios no se vacían solos’, un proyecto de las hermanas Ángela, Paula y Ana Labordeta que aborda el duro proceso de la despedida a un ser querido.

El martes 6 de febrero, a las 19.00, se presentará el libro ‘Música y cine, año a año’, de Juan Pérez Ventura, profesor de Geografía en la Universidad de Zaragoza y creador de la web elordenmundial.com. El autor de este volumen ha invertido cinco años para documentar más de 3.000 cintas y 1.200 álbumes, que resumen 120 años de música y cine. El miércoles 7, a las 19.00, el Cerbuna ofrece una nueva oportunidad para disfrutar del documental ‘Labordeta. Un hombre sin más’, dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti. Este trabajo recibió un Goya y un premio Forqué en 2022.

'Las chicas están bien'.

Proyecciones previstas

'Los armarios no se vacían solos'. 5 de febrero.
Al este del edén’. 9 de febrero.
‘Saben aquell’. 17 y 18 de febrero.
‘El maestro que prometió el mar’. 24 y 25 de febrero.
‘Las chicas están bien’ (en la imagen). 2 y 3 de marzo.
‘Cerrar los ojos’. 16 y 17 de marzo.
‘Chinas’. 20 y 21 de abril.
‘Un amor’. 27 y 28 de abril.
‘Una vida no tan simple’. 4 y 5 de mayo.

50

El viernes 9 (18.00) se volverá a proyectar en la pantalla de este teatro universitario la película con la que empezó todo: ‘Al este del edén’ (Elia Kazan, 1955). La cinta, basada en la novela del premio Nobel John Steinbeck, aborda un drama sobre la vida rural norteamericana de principios del siglo XX. Tras la sesión habrá coloquio, presentado por Carlos Gurpegui.

El sábado 10 (17.00) se celebrará el acto conmemorativo del aniversario, con una visita guiada por la cabina de proyección y la sala donde se expone el antiguo proyector Ossa.

Al este del Edén y del Moncayo

Los actos conmemorativos concluirán el 28 de febrero (19.00) con una sesión especial del ciclo ‘La buena estrella’ alrededor de la película ‘La estrella azul’, inspirada en la vida de Mauricio Aznar, el músico zaragozano que con Más Birras cantó al este del Moncayo (‘Maldita sea y mi suerte’) y que a mediados de los noventa viajó a Argentina en busca de nuevos sonidos. El encuentro contará contará con la presencia del director, Javier Macipe, y el actor Pepe Lorente, que interpreta a Mauricio en el largometraje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión