Dos activistas climáticas arrojan sopa sobre la protección de cristal de 'La Gioconda'

La acción de este domingo coincide con la revuelta de los agricultores franceses-

In this grab taken from video, activists gesture after throwing soup at the glass protecting the Mona Lisa, at the Louvre Museum, in Paris, Sunday. Jan. 28, 2024, shouting slogans advocating for a sustainable food system. It comes as French farmers have been protesting for days across the country against several issues, including low wages. (AP Photo/Clement Lanot)
Dos activistas arrojaron sopa este domingo sobre 'La Gioconda'.
Clement Lanot

Dos activistas climáticas arrojaron botes de sopa este domingo sobre 'La Gioconda' (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre, cuyo lienzo original está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005. 

Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos reivindicándose miembros del grupo 'Riposte Alimentaire', arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras de madera que rodean el cuadro.

"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las activistas en francés, mientras alzaba el puño.

Rápidamente, empleados del Louvre, el museo más visitado del planeta, colocaron unos paneles negros para evitar que el público filmase la escena.

La sala que acoge la obra maestra de Da Vinci (Salle des Etats) fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.

'La Gioconda', considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro simbólico ataque cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta.

La acción de este domingo coincide con la revuelta de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para reivindicar mejores salarios, menos normas medioambientales y más proteccionismo. 

Reacción en las redes sociales

En redes sociales, donde el vídeo ha corrido como la pólvora, numerosos políticos y ciudadanos han clamado contra esta acción que atenta contra una de las obras de arte más famosas del mundo. "Lo practican los ecologetas que vinculan la Gioconda con el 'cambio climático'. Lo practica el Louvre que les permite entrar con esos botes, y que accede a no detenerlas y que se hagan la foto de postureo frente al cuadro de la Mona Lisa vandalizado", denunciaba un usuario.

Muchos otros se preguntaron en redes cuál es el objetivo de este acto. "Dos activistas climáticas arrojan sopa sobre el cuadro de 'La Gioconda' en el Museo del Louvre (al cristal protector, que a alguien le ha molestado el anterior tuit como si la finalidad de la acción no fuera la misma). Y ahora yo me pregunto, ¿para qué?", comentaba otro. 

"Delincuentes progres y supuestos ecologistas ensucian la Gioconda en el museo del Louvre. Protestas estúpidas contra el sector primario europeo y Europa en general, cuando el problema del llamado 'cambio climático' está en China, India y Africa", argumentaba otro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión