'20.000 especies de abejas' y 'Robot Dreams', mejores películas en los Premios Feroz 2024

Juan Antonio Bayona ganó el galardón a la mejor dirección por ‘La sociedad de la nieve’ ‘La Mesías’ arrasó en todas las categorías dedicadas a las series televisivas.

El equipo de ‘20.000 especies de abejas’, junto al galardón a la mejor película dramática
El equipo de ‘20.000 especies de abejas’, junto al galardón a la mejor película dramática
Mariscal

Los Premios Feroz 2024 fueron esquivos con los candidatos aragoneses, que concurrían en esta edición en tres disciplinas.

Luisa Gavasa, premio Feroz 2015 por su interpretación en ‘La novia’, de Paula Ortiz, optaba a la estatuilla a la mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘El maestro que prometió el mar’, pero el galardón se lo llevó Patricia López Arnaiz por ‘20.000 especies de abejas’. Precisamente Paula Ortiz aspiraba también a otro galardón, el premio Feroz Arrebato de Ficción, que ganó finalmente Víctor Iriarte por ‘Sobre todo de noche’. Y, en la categoría de mejor cartel, el galardón fue para José Luis Ágreda por su trabajo para ‘Robot Dreams’ y no para el aragonés Iñaki Villuendas, que competía en esa categoría por su diseño para ‘Hermana muerte’, elaborado junto a José Haro. Javier Calvo, al recoger uno de los premios a ‘La Mesías’, agradeció la ayuda recibida a varios guionistas, entre ellos a la aragonesa Pilar Palomero.

Setecientos invitados y 1.300 personas de público asistieron ayer a la gala de entrega de premios de los Feroz, celebrada en el Palacio de Vistalegre Arena de Madrid. Durante dos años, 2022 y 2023, los premios Feroz, con todas sus actividades paralelas, se celebraron en el Auditorio de Zaragoza. La última edición se cerró con polémica, toda vez que, terminada la gala, en una fiesta a la que accedían premiados, nominados e invitados, se denunciaron dos agresiones sexuales. El ayuntamiento de la capital aragonesa renunció meses después a acoger la gala en la edición 2024.

Los aragoneses Luisa Gavasa, Paula Ortiz e Iñaki Villuendas no fueron galardonados en las categorías en las que eran candidatos

El problema de las agresiones sexuales en el mundo del cine volvió a estar presente este año en la gala porque en las horas previas saltó la noticia de que el director Carlos Vermut había sido acusado de "violencia sexual". A este problema dedicó su discurso María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que organiza los premios.

Guerra recordó lo sucedido el año pasado en Zaragoza y subrayó: "Siempre estamos con las víctimas, os animamos de denunciar". También denunció la precariedad laboral de los informadores cinematográficos.

Este año, la undécima edición de los premios tenían como grandes favoritas a ‘La Mesías’, de ‘los Javis’, con once nominaciones, y ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, con nueve, y que finalmente se fue sorprendentemente de vacío.

La ficción de Javier Ambrossi y Javier Calvo era la dominadora en la categoría de televisión y nueve de sus once nominaciones eran para sus intérpretes: Lola Dueñas, Macarena García, Ana Rujas, la cantante Amaia, Irene Balmes, Carmen Machi, Roger Casamajor, Albert Pla y Biel Rosell. Y ‘La Mesías’ copó todos los premios: mejor serie dramática, mejores actriz y actor protagonistas de una serie (Lola Dueñas, Roger Casamajor), mejores actriz y actor de reparto en una serie (Irene Balmes, Albert Pla), y mejor guión de una serie (Javier Calvo, Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez).

La veterana actriz Mónica Randall recogió el PremioFeroz de Honor

En cuanto a las películas, las grandes triunfadoras fueron ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, como drama; y el filme de animación ‘Robot Dreams’ en la categoría de comedia. Juan Antonio Bayona, que está en la carrera de los Oscar por ‘La sociedad de la nieve’, recibió el galardón al mejor director. Como actores protagonistas, las estatuillas fueron para David Verdaguer (‘Saben aquell’) y Malena Alterio (‘Que nadie duerma’).

Los presentadores de la gala fueron la actriz y cómica Coria Castillo y el actor Brays Efe, que nunca antes habían compartido escenario. Mónica Randall recogió el Premio Feroz de Honor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión