Premio a la labor de los Centros de Música Santa María

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza reconoció en el Auditorio la formación que desarrollan desde hace 50 años

A la derecha, Ana Pilar Zaldívar agradeciendo el premio junto a Guillermo Allanegui y Cristina Sobrino.
A la derecha, Ana Pilar Zaldívar agradeciendo el premio junto a Guillermo Allanegui y Cristina Sobrino.
H. A.

En Aragón hay pocas empresas o entidades centenarias y la Sociedad Filarmónica de Zaragoza es una de ellas. Ayer, en la Sala Mozart del Auditorio, sus socios disfrutaron del primer concierto del año, que tuvo un prólogo emotivo al concederse su premio anual.

Este galardón tardó mucho tiempo en instaurarse. De hecho, solo tiene tres años de vida visibilizando la gran labor social que cumple la música y reconociendo a los protagonistas –instituciones, empresas o artistas– que la aman y la llevan por bandera.

El secretario de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Guillermo Allanegui, leyó el acta del jurado y desveló que el Premio Filarmónica 2023 es para los Centros de Música Santa María. Lo hizo momentos antes del concierto protagonizado por la cantante Magdalena Llamas y el pianista Guillermo González, Premio Nacional de Música en 1991.

El aforo casi llegó a las mil butacas ocupadas. Ya se sabe lo difícil que es poner el cartel de completo en el Auditorio, pero a pesar de los huecos el concierto fue muy emotivo. La gran familia de los Centros de Música Santa María se volcó poniendo emoción y aplausos allí donde había asientos vacíos.

Guillermo Allanegui recordó que este centro inició su andadura en 1973 como Estudio de Música JR Santa María por iniciativa de una familia zaragozana y deseo de Jesús Ricardo Zaldívar, fallecido a los 15 años por una grave enfermedad.

También destacó que "lleva a cabo una importante labor formativa, educativa y divulgativa en el ámbito musical, realizando actividades sociales y culturales; han fomentado vocaciones musicales y formado profesionales de reconocida altura".

En su intervención recordó a las directoras fundadoras, María Pilar y Ana María Gracia, madre y tía de Jesús Ricardo Zaldívar, y el apoyo de su hermano Álvaro Zaldívar, reconocido catedrático de Historia de la Música. Estas palabras las escucharon sobre el escenario la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino, y la directora de los Centros de Música Santa María, Ana Pilar Zaldívar.

«Con este premio –concluyó el secretario–, reconocemos el trabajo, la determinación e ilusión de esta familia zaragozana en su 50 aniversario». Acto seguido, se entregó la escultura creada por el artista Sergio Abraín y el diploma acreditativo.

Emocionada, Ana Pilar Zaldívar compartió el premio "con profesores, alumnos, familias y amigos que han pasado por nuestros centros, a los que agradecemos su confianza y apoyo".

También intervino la presidenta de la Filarmónica destacando que "todos los que hemos estudiado en sus aulas y asistido a sus conferencias y cursos sabemos del prestigio y el reconocimiento de su labor formativa".

La directora de los Centros de Música Santa María hizo hincapié en que "con este galardón se premia la docencia y a las personas que se han formado con nosotros y que no se dedican a la música, pero que nos cuentan lo importante que es en sus vidas".

Muchas de ellas escucharon el concierto de Magdalena Llamas y Guillermo González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión