El Festival de Cine de Huesca pone en marcha su maquinaria para una nueva edición

El cartel del 2024 es obra del prestigioso diseñador francés Benoît Bonnefrite.

Estela Rasal, en las oficinas del festival, situadas en el edificio modernista del Casino.
Estela Rasal es la directora del festival.
Javier Navarro

La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha toda su maquinaria de cara a la celebración de la próxima cita, entre el 7 y el 15 de junio, con la presentación de la imagen oficial y la apertura de las inscripciones de las obras a concurso. El cartel está diseñado por el reputado artista gráfico francés Benoît Bonnefrite. Un diseño "colorista, dinámico, alegre y luminoso", como él mismo define.

La recepción de trabajos se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de febrero. Cada año llegan en torno a 2.000, de unos 90 países, para ser valorados por el jurado especializado de los tres concursos: internacional, iberoamericano y documental. La histórica cita cultural, con más de medio siglo de bagaje, cuenta con un gran prestigio internacional, y es que es una de las seis en España que califica para los premios Óscar. Además está reconocida como aval de los Goya.

Los cortometrajes que aspiren a formar parte de la sección oficial optan a un palmarés dotado con más de 24.000 euros (destinados íntegramente a los cineastas, academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de este oficio). Los máximos galardones son los tres premios Danzante (5.000 euros cada uno), primer pasaporte para la alfombra roja de Hollywood.

Una de las novedades es la creación de un nuevo premio a la mejor opera prima en el concurso documental (1.000 euros y trofeo). Con esto cada uno de los tres concursos distinguen la mejor primera o segunda obra de los cineastas participantes. "Un nuevo paso que enlaza con las raíces y espíritu del festival para apoyar a nivel cinematográfico y económico a talentos emergentes en todos los géneros del séptimo arte", señala la organización.

La imagen de la edición de 2024 del festival, obra de un diseñador francés.
La imagen de la edición de 2024 del festival, obra del diseñador francés Benoît Bonnefrite.
Heraldo

El proceso de inscripción tiene una cuota de 2´5 euros por corto para sufragar los gastos de trámite y gestión, pero la dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades y diversas situaciones de cada uno de los territorios y por ello incluye en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago 'on line'.

En cuando a la imagen del festival en 2024, la directora , Estela Rasal, señala que la obra “capta la esencia del cine, convirtiendo las ideas en imágenes para contarnos una historia”. La naturaleza de este dispositivo gráfico remite a una proyección en el espectador y la tipografía simula un remolino.

Benoît Bonnefrite es un pintor y artista gráfico francés nacido en Toulouse (1974), pero que vive y trabaja junto a su familia en Aurignac, una pequeña población de la región Midi-Pyrénées (hermanada con la localidad oscense de Benabarre). Su vinculación con el séptimo arte viene desde sus orígenes cuando se inició haciendo películas de animación usando técnicas como stop-motion, Scratch y Flash.

Diseñador autónomo desde el 2000 cuando se graduó en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle, Bonnefrite es amante del arte pictórico y encuentra la inspiración entre los sellos, postales, libros, carteles y otros objetos que recoge. En lo referente a su estilo el mismo expresa que “por encima de todo, me gusta situar el juego y la aventura en el centro de mi obra gráfica. La aventura humana, la experimentación y la colaboración”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión