Huesca definirá en 2025 la alternativa al festival Periferias que ha sido cancelado

El Ayuntamiento y la DGA abren un proceso participativo para conocer qué opinan los ciudadanos.

Una de las exposiciones del festival Periferias de Huesca.
Foto de archivo de una de las exposiciones del festival Periferias de Huesca.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha un proceso participativo para conocer las aspiraciones de los ciudadanos sobre la programación cultural de la ciudad. La consulta servirá también para establecer el nuevo festival que sustituirá a Periferias, cancelado después de 23 años, y que se prevé que empiece a celebrarse en 2025.

La eliminación de Periferias fue una de las condiciones del grupo municipal de Vox al PP para aprobar los presupuestos municipales de 2024 y provocó una cadena de reacciones en contra de la decisión. Tras anunciar su desaparición, el gobierno local se comprometió a activar un proceso de participación ciudadana para definir un festival alternativo a Periferias. No obstante, durante la preparación de este sondeo se ha decidido conocer además la opinión de los oscenses sobre la política cultural del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno municipal se ha fijado como objetivo que la primera edición del nuevo festival cultural se celebre en 2025. No obstante, para el año en curso se va a plantear una "programación de transición".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, recordó ayer que el presupuesto de 2024 sigue contemplando la cantidad destinada a Periferias en 2023. Son 70.000 euros que permitirán financiar esa programación de carácter eventual para el próximo otoño.

En relación al proceso de consulta, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, manifestó ayer que se trata de "disponer de una herramienta que ayude a la toma de decisiones por parte del gobierno local en un aspecto fundamental de la gestión municipal".

"El Gobierno de Aragón desarrollará un proceso que va más allá de lo que es una encuesta" y elaborará un documento "en el cual la población oscense, de manera absolutamente independiente, sin apriorismos ni sesgos, mostrará sus intereses y que se le entregará al equipo de gobierno para que tome la decisión más conveniente", apostilló.

El proceso está ya en marcha. Este martes tuvo lugar una reunión de coordinación en el Ayuntamiento de Huesca. El segundo paso será su presentación (probablemente a finales de febrero). El procedimiento se desarrollará sobre dos ejes: una encuesta con una muestra representativa de la ciudadanía oscense y grupos de trabajo para entrevistas cualitativas en al menos tres sectores: expertos en el tema cultural, ciudadanos en general y jóvenes. Además, se establecerá un canal ‘online’ de aportación de ideas.

Este proceso va a estar guiado por el Laaab (Laboratorio Aragonés de Gobierno Abierto), un organismo de la administración autonómica especializado en procesos de participación ciudadana. Será garante de los aspectos técnicos del proceso y de la transparencia del mismo.

Marca registrada

Respecto al nombre ‘Periferias’, que el grupo municipal del PSOE ha propuesto ceder a otro ayuntamiento de la provincia y que Vox plantea que se "alquile", Lorena Orduna señaló que se trata de una marca registrada propiedad del Ayuntamiento de Huesca. Por ello se ha solicitado un informe jurídico al secretario municipal que determine qué uso es el que puede tener.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión