Por
  • Enrique Abenia

'Honeymoon': las influencias del ‘thriller’

Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, en 'Honeymoon'
Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, en 'Honeymoon'
Filmax

Conforme enseñan sus cartas, las películas exhiben sus referentes e influencias. En ‘Honeymoon’, el director Enrique Otero bebe de varias corrientes del ‘thriller’ estadounidense moderno afín al cruce de elementos (el género en la base se conjuga con el drama y la comedia negra). Modula el esquema en torno a los personajes que necesitan dinero y afrontan el encadenado y la acumulación de problemas, aquí un matrimonio consciente de que su relación está muerta. Otero, que ya avanzó su gusto por lo singular en ‘Crebinsky’, se guía por la intención de plasmar un tono diferente como señalan la actitud de los protagonistas respecto a su unión y a la tragedia que les sacude, los perfiles secundarios y el factor de la ‘americanización’ formal aplicada a un relato español. A pesar de que no todas las ideas introducidas casan bien (es la contrapartida de que el autor coja lo que le seduce de distintos sitios), el tratamiento despierta una sugerencia que sin los matices que aportan Nathalie Poza y de Javier Gutiérrez no tendría la misma carga.

Otero transmite vocación de estilo, rasgo que queda patente en la secuencia de la bandeja con el vaso que sirve de apertura tras un prólogo que se retoma y explica después. Entre los detalles atractivos de la narración aparece el uso que esta le da a los dibujos de ‘Mazinger Z’ y al cauce nostálgico. Aunque implique un lado convencional, que la pareja se haga cargo de la niña china desvalida y que no habla reviste relieve por lo que la pequeña representa como conexión con lo que han perdido y para que comience a asomar la cuestión de empezar de cero.

‘Honeymoon’ ***
Dirección:Enrique Otero.
Guión:Roberto G. Méndez y Enrique Otero.
Intérpretes:Nathalie Poza, Javier Gutiérrez, María Vázquez, Silvia Xirui Zhou, Antonio Durán ‘Morris’.

Dentro de que también interesa, la subtrama dedicada a la policía refleja la parte forzada de la exposición, menos acertada en su tramo final, el cual no obstante funciona por lo que retiene de antes. El título del filme evoca el negro contraste entre su traducción (‘luna de miel’) y las circunstancias descritas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión