ARTE Y LITERATURA. OCIO Y CULTURA

27 autores aragoneses ofrecen una visión interdisciplinar de la creación

Erial recoge en un volumen ilustrado de más de 400 páginas la mirada plural y crítica de dibujantes, pintores, escritores, filósofos y profesores

La artista Julia Dorado, Premio Aragón Goya, es una de las artistas incluidas en el volumen colectivo 'Creación en crisis'.
La artista Julia Dorado, Premio Aragón Goya, es una de las artistas incluidas en el volumen colectivo 'Creación en crisis'.
Guillermo Mestre.

ZARAGOZA. Fernando Morlanes, editor de Erial Ediciones, el sello que publica la revista ‘Crisis’, apostaba en 2017 por el volumen coral ‘Relatos en Crisis’. Y ahora, seis años después, presentaba poco antes de final de año en el IAACC ‘Pablo Serrano’ un libro aún más ambicioso e interdisciplinar, ‘Creación en crisis’, una “humilde muestra de la capacidad creadora” de 27 personas en un volumen concebido como “una miscelánea de relatos, poemas, artículos, ensayos, pinturas, dibujos, fotografías, ilustraciones…, cuya aparente disposición anárquica nos ofrece, desde su diversidad, una obra apetecible, que puede leerse y disfrutarse del modo que decidamos en cada momento”. Morlanes, siempre dinámico y crítico, agrega que ‘Creación en crisis’ “es una obra para leer y ver o solo parar ver o únicamente para leer. En todo caso, esperamos que sea una obra que nos acompañe, que llene nuestro tiempo produciendo sentimientos, sentimientos, emociones...”

Dos de los participantes, con textos inéditos en algunos casos, son los finados José Luis Rodríguez García y Encarnación Ferré, asiduos colaboradores de la revista ‘Crisis’, y objeto de sendos homenajes en la publicación. De José Luis Rodríguez, ofrece un fragmento de una novela ya conocida, ‘Adiós a Buonarrotti’ (1987) y cuatro poemas sobre los cuatro elementos del poemario inédito ‘En la magnífica hora tardía’ (“Los muertos de la tierra / han cerrado sus ojos para siempre, / derrotados por la insolencia y el odio / del féretro”, escribe en unos versos sobre la infancia); junto a un cuento suyo, se ofrece una selección de sus acuarelas abstractas. De Encarnación Ferré, se incluyen poemas ya conocidos, un texto sobre el castillo de Monzón y un fragmento de una novela inédita: ‘El doncel que leía a Feijóo’, que arranca así: “Me llamaron ‘Doncel’ puesto a nadie confié mi auténtico nombre y de cuál fue mi origen siempre guardé silencio”.

Mariano Anós es un creador que lo hace casi todo: interpreta, dirige teatro, pinta y es capaz de escribir, con tino y personalidad, una personal poesía. En el volumen prueba que también es un virtuoso: entrega varios sonetos de amor, de identidad, sobre el paso del tiempo y la idea de la belleza, entre otros asuntos: “Dejar un poco de belleza, un poco / de libertad, de amor, de resistencia, / preservar el lugar de la paciencia, / volverse menos cuerdo y menos loco”. El siempre inquieto y joven Sergio Abraín muestra una selección de sus últimos trabajos, realizados algunos en la Fábrica de Chocolate. Pedro Luis Blanco ensaya algunas meditaciones sobre ‘Amor como plenitud humana’, y explica que alude “al amor intrahumano, al amor interpersonal, al amor humano al ser humano”.

Mariano Anós, poeta, pintor, actor y director teatral, publica una breve colección de sonetos.
Mariano Anós, poeta, pintor, actor y director teatral, publica una breve colección de sonetos.
Guillermo Mestre.

Dentro de esa mezcla constante que es el libro, que tiene también algo de galería de arte, la pintora Izaskun Arrieta muestra sus cuadros, de personal cromatismo, a veces escurrido o desleído. La fotógrafa y escritora María Jesús Beristain, una donostiarra afincada en Zaragoza, mezcla sus poemas, de tamiz amoroso, y sus fotos. En ‘El camino de los tilos’ escribe: “Caliéntame con el insomnio de las hogueras / de los sauces y de las lunas rotas, /caliéntame sobre un lecho de humo, / que duelen las estrellas bajo mis pies desnudos”.

‘"Creación en crisis’ es una obra para leer y ver o solo parar ver o únicamente para leer. En todo caso, esperamos que sea una obra que nos acompañe, que llene nuestro tiempo produciendo sentimientos, sentimientos, emociones...”, dice Morlanes

Sin entrar a colocar a nadie por encima de los demás, produce emoción encontrarse con Ricardo Berdié, Premio Ciudad de Zaragoza de cuentos y Premio Ciudad de Barbastro de novela y que parecía haber dejado un poco la literatura. Hacía algunos años que no sabíamos de su escritura, y aquí ofrece varios cuentos que rinden homenaje al enigma y al amor, al jazz, a las pesadillas o a la primera comunión. Evoca el Jardín de la Media Legua de Julio Palazón, coleccionista y enamorado de las rosas, y concluye así un relato de amor en ese escenario tan romántico donde los árboles tenían nombres de actrices, de actores o de escritores como Álvaro Cunqueiro o Manuel Rivas: “Amanecimos, extenuados, sobre el césped que rodeaba la piscina. Luego nos dormimos. Al despedirnos, quedamos en vernos de nuevo al día siguiente. Ahora, nadamos todos los días, entre las rosas”. Mari Carmen Gascón Baquero presenta varias líneas de su lírica, con destellos de su poesía visual; Juan Domínguez juega con Sender y el Quijote en un texto de 1000 palabras y a la vez entrega un poema con ecos de Bob Dylan.

José Luis Rodríguez García era esencialmente escritor y ensayista, de filosofía, pero también dibujó y pintó. He aquí una de sus acuarelas abstractas.
José Luis Rodríguez García era esencialmente escritor y ensayista, de filosofía, pero también dibujó y pintó. He aquí una de sus acuarelas abstractas.
José Luis Rodríguez/Erial.

La siempre inquieta Pilar Catalán, esa creadora sin edad y puramente entusiasta, escribe un cuento -que es un texto de arte, de viaje y un diálogo sobre la fascinación– y presenta una selección de su arte digital, centrado en los fractales. Fernando Gracia apuesta por el cine y la educación sentimental. Hay cuentos, o textos un tanto híbridos, de José Tomás Martín, Víctor Herraiz y Eugenio Mateo (mezcla prosa y poesía) y Mario Sasot (que también avanza sus poemas en catalán y castellano), y poemas de Sergio Gómez; leemos en ‘Para dejar de verme’: “Si consiguiera entrar en el bosque / mi piel, sin que yo lo notara, / sería la del roble, / o la del liquen, sería verde como el brezo / o el tomillo, que todo lo envuelven”. El propio Morlanes evoca la Azucarera de Épila y a la par recoge una gavilla de diversas prosas.

Encarnación Ferré de una novela inédita: ‘El doncel que leía a Feijóo’, que arranca así: “Me llamaron ‘Doncel’ puesto a nadie confié mi auténtico nombre y de cuál fue mi origen siempre guardé silencio”

Otra de las propuestas estéticas es una pequeña selección de obras de Julia Dorado, Premio Aragón-Goya, desde los años 60 hasta el siglo XXI; Silvia Castell recoge aquí un conjunto de cuadros con figura y fondo monocromo donde dominaba la figura geométrica. Y otra aportación son los dibujos de Miguel Brunet, que afirma: “El blanco y negro son la sencillez frente a lo complejo de cuanto nos rodea y la belleza de sus movimientos”.

Una de las obras de Izaskun Arrieta.
Una de las obras de Izaskun Arrieta.
Izaskun Arrieta/Erial.

El profesor Francisco J. Serón se atreve con una teatral pieza de meditación: ‘La evolución del tiempo (Una especulación)’; Esteban Villarrocha glosa a Pablo Neruda y las políticas culturales; Antonio Villas ofrece tres de sus relatos; la pintora y creadora musical y profesor Pilar Viviente muestra varias de sus composiciones líricas (“Estoy aquí para ti / Como un pájaro costero al borde del mar / Para sentir el aliento / Del flujo y reflujo de las mareas (…) / También las rocas hablan”), y Gloria García presenta sus fotos que parecen trabajar sobre la luz, las ventanas, las puertas y los interiores.

Como se ve, hay mucho que leer y que ver.

LA FICHA

‘Creación en crisis’. VV. AA. 27 en total. Coordinación y edición de Fernando Morlanes. Erial Ediciones. Zaragoza, 2023. 425 páginas.

Contenido. El volumen se presentó el pasado 27 de diciembre. Incluye poemas, cuentos, textos ensayísticos, fragmentos de novelas publicados e inéditos, dibujos, fotografías, pinturas y collages. 

Uno de los dibujos de este volumen colectivo lleno de sorpresas: 'Abrazo'.
Uno de los dibujos de este volumen colectivo lleno de sorpresas: 'Abrazo'.
Miguel Brunet/Erial.
Una obra con la personalidad de Sergio Abraín: collage, geometría y sorpresa.
Una obra con la personalidad de Sergio Abraín: collage, geometría y sorpresa.
Sergio Abraín/Erial.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión