Mickey Mouse ya es de todos

Tras 96 años, Disney perderá en 2024 los derechos sobre la primera versión de famoso ratón, el más icónico personaje de la factoría, que irrumpió en las pantallas en 1928.

Mickey Mouse, en su primer cortometraje, ''El barco de vapor de Willie'.
Mickey Mouse, en su primer cortometraje, ''El barco de vapor de Willie'.
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Mickey Mouse, el ratón más famoso del mudo, cumple 96 años y pasa a ser más de todos que nunca. En 2024 el imperio Disney perderá parte de sus derechos sobre el simpático y orejudo roedor que irrumpió en las pantallas en 1928. La tosca imagen del primer Mickey, con sombrero y al timón de un bote, pertenece a 'Steamboat Willie', (El barco de vapor de Willie), animación en la que debutaron Mickey y su inseparable Minnie.

En aquel corto en blanco y negro, un Mickey de nariz puntiaguda y pinta de rata no era muy afable. Aquella pionera imagen es la que será un bien universal desde el 1 de enero. Fue creado en octubre de 1928 por Ub Iwerks a petición de Walt Disney. Fue la primera animación del ratón que se distribuyó, aunque era la tercera de la emergente factoría Disney. Con arreglos de Wilfred Jackson y Bert Lewis, fue pionera en sincronizar la música y los efectos de sonido con los movimientos de los personajes.

El corto se estrenó cuando la regulación de los derechos de autor en Estados Unidos estipulaba que un producto intelectual sería propiedad exclusiva de su autor durante los 56 años siguientes a su creación. En 1998 Disney y otras compañías presionaron para extender la protección hasta los 75 años. Fue una larga y reñida batalla judicial resuelta en favor de Disney que logró la prórroga hasta 2024. «Al 'Copyright Term Extension Act' se le llama irónicamente Ley de Protección de Mickey Mouse», apunta Jennifer Jenkins, profesora de derecho en la Universidad Duke. «Disney no era el único que presionó por la extensión: había un grupo de tenedores de derechos cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público que se beneficiaron mucho con los 20 años adicionales», explica la experta.

La liberación de derechos no es plena. Lo que será de todos es la imagen de Mickey en el pionero corto. Disney se apresuró a precisar que «las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la caducidad del 'copyright' de 'Steamboat Willie'». Y que el personaje «seguirá siendo el embajador global de Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones en los parques o 'merchandising'».

La galaxia Disney está plagada de estrellas, pero la más rutilante sigue siendo el pizpireto ratoncito, hoy con pantalones rojos y guantes blancos, que ha cambiado a lo largo de estas nueve décadas. Sobre él se cimentó el emporio que es Disney, y genera cada año miles de millones de dólares a la compañía, que posee las perennes marcas registradas de personajes como el Pato Donald, Porky, Popeye, King Kong o Superman.

'Steamboat Willie' se podrá utilizar y proyectar sin permisos ni pagar peajes a Disney. Cualquiera podrá basarse en la animación para crear otras historias, como ya sucedió con Winnie the Pooh. El osito creado para un libro infantil en 1926 inspiró al cineasta Rhys Waterfield una película de terror en la que se vuelve salvaje y droga a una mujer con la ayuda de su amigos Piglet, Tigger e Ígor, convertidos en asesinos en serie.

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