LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

La revista cultural 'Barataria', de Los Amigos del Libro, reemprende su travesía literaria

La publicación estrena director, Luis Benedicto, y ofrece perfiles, artículos de fondo, obra gráfica y pictórica, y textos de poesía y prosa.

Retrato de Mercedes Serós, la cantante zaragozana que estrenó el pasodoble Valencia. Javier Barreiro lo cuenta en 'Barataria'.
Retrato de Mercedes Serós, la cantante zaragozana que estrenó el pasodoble Valencia. Javier Barreiro lo cuenta en 'Barataria'.
RAH

‘Barataria’, revista cultural aragonesa de Amigos del Libro, vuelve a navegar. Toma su nombre de la cervantina Ínsula Barataria, que sería según muchas conjeturas Alcalá de Ebro, pasó un tiempo de silencio de tres años, “nunca dijimos adiós” (dice el “inquieto y laborioso” presidente Eugenio Mateo Otto), y sale a la calle, en edición impresa, con inmensa fuerza y vitalidad. “Desde hace 30 años ha mantenido una línea editorial libre e independiente, difundiendo la razón y la palabra, capaz de ensalzar la imaginación y la libertad de la literatura”, insiste Eugenio Mateo en su carta editorial. Y estrena director en este número 42: Luis Benedicto. La revista se presenta el 20 de diciembre, miércoles, en la Biblioteca de Aragón.

La portada y las dos páginas centrales, a todo color, son de Ricardo Lamenca; abre con un retrato del Caballero de la Triste Figura y realiza dos retratos femeninos llenos de colorido y sensualidad. Y en medio, un poco de todo: creación literaria en verso y prosa, artículos de divulgación y de interpretación (como los de Carmen Marta, José Ángel Monteagudo y Fernando Morlanes), ensayos literarios o musicales, etc. Entre los poetas, figuran versos de Magdalena Lasala, Samuel Trigueros, Miguel Ángel Yusta, la finada Encarnación Ferré, José Antonio Conde.

“Desde hace 30 años, 'Barataria' ha mantenido una línea editorial libre e independiente, difundiendo la razón y la palabra, capaz de ensalzar la imaginación y la libertad de la literatura”, señala Eugenio Mateo

Hay varios artículos que analizan la trayectoria de la revista, como los de José Luis de Arce y Jesús Cáncer, entre otros; entre los ensayos literarios, Manuel Hernández reivindica la obra literaria sobre todo de Ildefonso-Manuel Gil. Domingo Buesa Conde aborda ‘La importancia de los libros del pasado para escribir la historia’ y se centra en Josefa Amar y Borbón (1749-1833), autora de ‘El defensa del talento de las mujeres’, y el franciscano Antonio Arbiol y Díez (1651-1726), que firmó ‘La familia regulada’. Ricardo Serna traza un perfil de ese “intelectual llano, un sabio de entraña” que fue Miguel Delibes. Ana Alcolea conjuga la literatura y la ópera en el ‘Werther’ de Goethe y del de Jules Massenet; el texto puso de “moda que los hombres llevaran chalecos amarillos; y se produjo una oleada de suicidios entre enamorados jóvenes varones que quisieron emular el comportamiento del joven Werther”. Carmen Bandres aborda el espinoso asunto ‘Mujeres en la RAE’, con el desaire a María Moliner, y a Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán, y recuerda que la mujer en ingresar ha sido Clara Sánchez; ahora ya figuran dos aragonesas como Aurora Egido y Soledad Puértolas.

Detalle de la portada de Ricardo Lamenca: retrato de don Quijote de la Mancha.
Detalle de la portada de Ricardo Lamenca: retrato de don Quijote de la Mancha.
Ricardo Lamenca/Barataria.

En el apartado musical, Javier Barreiro cuenta el pasodoble ‘Valencia’, del maestro Padilla, que estrenó la zaragozana Mercedes Serós (1900-1970), estudiada por este reconocido especialista en el universo musical, entre otras facetas. El cinéfilo Fernando Gracia recuerda a Rafael Azcona, y dice, entre otras cosas, que cuando departieron con él en la tertulia Perdiguer les “pareció un hombre agradable, educado, excelente conversador y nada engreído”. Margarita Barbáchano firma un perfil, con aroma de reportaje, sobre Julián Casanova, a raíz de una de las charlas de Amigos del Libro.

"El 'Werther' de Goethe puso de moda que los hombres llevaran chalecos amarillos; y se produjo una oleada de suicidios entre enamorados jóvenes varones que quisieron emular el comportamiento del joven Werther”, dice Ana Alcolea

Entre los textos de creación, hay cuentos de María Jesús Beristain, el propio Eugenio Mateo y Javier Fernández; Fernando Sanmartín avanza fragmentos de un diario y habla de una de sus costumbres, dignas de un cuento de Enrique Vila-Matas: “Envío postales como el que lleva una caja de bombones al domicilio de un amigo”. El actor y dramaturgo Mariano Anós inventa un diálogo entre Vincent van Gogh y Antonin Artaud. En la parte gráfica hay fotos, grabados y dibujos de varios autores; Miguel Brunet firma la sección, a doble página, de dibujos ‘Zaragoza a vista de plumilla’, la antigua y la moderna, con un total de doce monumentos. Eugenio Mateo y Luis Benedicto hacen una defensa de la reflexión, los libros y la lectura, y desean que Amigos del libro y Barataria sean “un lugar de encuentro para todos aquellos que creen en una sociedad libre a través del pensamiento”.

*La revista 'Barataria' se presenta el miércoles 20 de diciembre, a las 19.00, en la Biblioteca de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión