'Reina de la Noche', Premio Internacional de Fotografía en los Félix de Azara de Huesca

La imagen, captada por José Antonio Sánchez Panzano, muestra a una hembra de búho real.

Imágenes galardonadas en el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ de los XXVI Félix de Azara de la Diputación de Huesca.
Imágenes galardonadas en el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ de los XXVI Félix de Azara de la Diputación de Huesca.
DPH

Los jurados de los Félix de Azara se han reunido este viernes en la Diputación Provincial de Huesca para decidir los premiados en cada categoría. 'Reina de la Noche', la foto de una hembra de búho real de José Antonio Sánchez Panzano ha sido la ganadora del Premio Internacional de Fotografía `David Gómez Samitier´. El jurado ha valorado la dificultad de captar a esta ave nocturna en su posadero en un perfecto contraluz con las últimas luces del día.

La Diputación Provincial de Huesca entregará el próximo año la XXVI edición del Galardón y Premios Félix de Azara que tratan de reconocer la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural por parte de personas concretas, colectivos, empresas e instituciones. El máximo galardón de esta edición será para los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).

El diputado delegado del área de Desarrollo Económico y Actividad Local, José Cebollero, señala que “los premios Félix de Azara acumulan más de dos décadas de reconocimientos y en esta edición estamos muy satisfechos con la cantidad y de la calidad de las obras que nos han llegado. El jurado lo ha tenido realmente difícil para hacer una selección en todas las categorías, pero con su deliberación ya estamos más cerca de la celebración de la gala en el mes de febrero de 2024. Insisto en la calidad de las propuestas que nos han llegado porque demuestran la riqueza del patrimonio natural de nuestra provincia”.

El jurado ha otorgado además dos accésit al fotógrafo José Gutiérrez Ariño por 'Danza de Quebrantahuesos' y a Luis Carlos Pascual Pueyo por 'Martín, el pescador del río Ara'.

Posteriormente se ha reunido el jurado que ha decidido el resto de categorías. El premio escolar ha sido para el CRA Arco Iris de Conchel, por su proyecto 'Escuela Sostenible, mundo sostenible'. Y han recibido sendos accésits el CRA Alto Gállego de Biescas, por su proyecto 'Conectamos con nuestros senderos', y el CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas por su proyecto 'Ya ye prou'.

En la categoría de medios de comunicación social ha ganado Eduardo Viñuales Cobos por su artículo en la revista Desnivel 'Vivir a 3.400 metros de altitud. Fauna y flora montañera', y ha tenido un accésit Resonar Producciones S.L. por los podcasts 'Viaje por el patrimonio aragonés para escolares'.

En la categoría de entidades sin ánimo de lucro, el primer premio ha sido para el Grupo Scout Rafael Andolz por su proyecto 'Abéjate' y el accésir para el Grupo Fotográfico Apertura por su proyecto 'Mírame, conóceme, protégeme'.

Además, se han otorgado becas de investigación para Ángel de Frutos Tena, Javier Martínez Aznar y María del Rosario Felipe Lucía ('Métodos de aprendizaje activo aplicados a la enseñanza de los mamíferos autóctonos de la provincia de Huesca') y para José Miguel Pérez Cara y Diego Vázquez-Prada y Baillet ('Conoce los lugares de interés geológico de la Hoya de Huesca').

Y recibirán ayudas a la edición la Editorial Prames para 'Luz sacra. Un viaje en busca de la luz en lugares', y Alfonso Santolaria Lorenzo para 'Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión