'La última cinta de Krapp: baipasear a Beckett

Paco Ortega, en 'La última cinta de Krapp'

Juan Mayorga afirma que los diálogos del teatro de Beckett son desplazados del escenario por la parodia de seres silentes o charlatanes de la nada. Esa cercanía de silencio y cháchara nos hace desconfiar de la utilidad de las palabras. Krapp y su comportamiento es el paradigma de esa idea porque, cuando no está callado, dialoga con su voz reproducida en un magnetófono o graba frases para conversar en el futuro.

Jordi Coca modifica rasgos de Krapp con el objetivo de "hacer una cosa más sencilla". Cambia el envoltorio de un hombre viejo de camisa mugrienta, desaliñado y mal afeitado y lo transforma en un señor con batín rubí de seda. Olvida el constante ir y venir a la oscuridad del fondo de la escena desde donde llegan los sonidos de quien está descorchando botellas y oculta una adicción al alcohol que le ayuda a asumir una situación que le incomoda. Elimina las acciones que el personaje repite obsesivamente, desde la búsqueda dentro de los cajones al ritual de comerse un plátano. No se trata de poner en tela de juicio el derecho a hacer una relectura contemporánea de la obra de Beckett. El problema es que las modificaciones formales y de fondo dificultan el dibujo de un arco dramático que aterrice en el momento culminante de la peripecia, hasta mutilar la tensión dramática necesaria para mostrar y comprender el conflicto interior que vive un personaje impaciente entre la desesperanza del presente, un instante de felicidad amorosa en el pasado y las consecuencias por venir de las decisiones que tomamos.

'La última cinta de krapp' **
Autor: Samuel Beckett.
Dirección, traducción y espacio escénico: Jordi Coca.
Intérprete:Paco Ortega.

La interpretación de Paco Ortega cumple con el interés por baipasear las acotaciones que Beckett escribió con una precisión que nos llevan a la gestualidad del clown, la mímica del cine mudo y un aire decadente del que tan solo se conservan los botines que calza el personaje.