Premios Arbada para luchar contra la anorexia y la bulimia

Los recogieron la escritora Espido Freire y el colegio El Salvador por su apoyo para afrontar estos trastornos.

Premios Arbada: Pedro Manuel Ruiz-Lázaro, Espido Freire, Edurne Larrarte, María Castejón y Sonia Alfonso
Premios Arbada: Pedro Manuel Ruiz-Lázaro, Espido Freire, Edurne Larrarte, María Castejón y Sonia Alfonso
ÁLVARO SÁNCHEZ

No sucumbir a la tiranía de la estética y apostar por ser libres para ser y querer ser como somos. Este mensaje sobrevoló este miércoles durante la entrega de los Premios Actitud Arriba Autoestima que se celebró en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo. Pero también otros como la importancia de la prevención y la dotación de medios para hacer frente a los trastornos de conducta alimentaria.

Arbada es la asociación de familiares que lleva 26 años ayudando a jóvenes –sobre todo chicas– a salir de la anorexia y la bulimia. En cualquier caso, ayer se puso de manifiesto que es un problema que afecta cada vez más a niños y adultos.

La presidenta de Arbada, Edurne Larrarte, comentó que “se puede salir de estas patologías que están yendo a más”. Sobre esta situación charlaron la escritora Espido Freire y el profesor Pedro Manuel Ruiz-Lázaro, jefe de la sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico.

“Estos trastornos -comentó la escritora- nacen en las emociones, de la gestión de la ansiedad, la depresión o el duelo. Si no se tratan bien, el problema se dispara y se refleja en el cuerpo, que es la gran obsesión contemporánea”.

Espido Freire recibió uno de los premios de Arbada “por su colaboración desinteresada”, y el otro fue para el colegio El Salvador. Lo recogieron la directora general, Sonia Alfonso, y la orientadora María Castejón. “Llevamos nueve años trabajando la prevención y la sensibilización, creando redes entre alumnos y profesores para detectar los primeros indicios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión