LITERATURA. ARTES & lETRAS

Barbastro vivirá la experiencia de leer a través del II Festival Literario Barbitania

María Ángeles Naval es la coordinadora de los premios 'Ciudad de Barbastro' y del nuevo ciclo de conversaciones, recitales, talleres y firmas

María Ángeles Naval agradece a todos los miembros del jurado su generosidad, su entrega y la promoción que han hecho de la fiesta de las letras y de Barbitania.
María Ángeles Naval agradece a todos los miembros del jurado su generosidad, su entrega y la promoción que han hecho de la fiesta de las letras y de Barbitania.
Oliver Duch.

María Ángeles Naval, barbastrense hasta la médula, es la coordinadora desde hace algunos de los premios ‘Ciudad de Barbastro’ y del Festival Barbitania, que llega a la segunda edición. Y está feliz. Tiene la sensación de que esa fiesta literaria y cultural, a pesar de su tradición, hay que «ganársela año a año, los presupuestos son cambiantes, y más en este año, tras las elecciones. Hemos trabajado todos mucho, y muy sinceramente, con el alcalde y la concejala de Cultura, Pilar Abad y la técnico Ana Escartín a la cabeza, para que entreguemos los premios, que se habían retrasado, y para que sigamos adelante en esta apuesta ambiciosa», dice.

Barbitania es para María Ángeles Naval, profesora de Literatura y editora de muchos proyectos y directora de colecciones, una oportunidad y el intento de darle a Barbastro y a los galardones un marco cultural y literario que llegue a distintos lugares del país y, por supuesto, a Aragón. «Intentamos hacer un programa variado y transversal, para todos los públicos, pero con los niños y los adolescentes en nuestras mentes. Ellos son la semilla del futuro y de la literatura», ahonda. Y lanza otra sugerencia o recomendación: «En los cuatro días que dura Barbitania, desde el jueves 14, con el concierto de Marwán, hasta el 17 domingo, desarrollaremos un programa muy variado con música, citas de los escritores con los estudiantes, charlas y mesas redondas, talleres, cuentacuentos, firmas en las librerías, entregas de los premios, recitales de poesía, etc. Mi sueño es que la gente de Barbastro y de la comarca se sienta atraída: este es un proyecto para ellos, para que elijan y vengan a disfrutar, a conocer a autores que han oído por la radio o han visto en la televisión, a los que han leído, que les susciten curiosidad. El año pasado en Barbitania fue muy positivo. Recuerdo una frase que me dijeron unos vecinos: “Esta es la ciudad que queremos”. Algo así emociona: es un estímulo y te da entender que estamos en el buen camino», dice.

Un libro necesario

Antes de entrar en materia propiamente del II Festival Barbitania, centrado este año la lectura y la experiencia de leer, la coordinadora habla de un proyecto que explica la importancia y la trayectoria de fondo de los premios literarios: ‘El premio de novela Ciudad de Barbastro (1970-2020’. Cincuenta años de narrativa en español’ (IFC/PUZ-/IEA, 2022), un libro minucioso, escrito por Isabel Carabantes y Ernesto Viamonte, que incorpora un epílogo de la propia María Ángeles y un álbum fotográfico que ha preparado la periodista y profesora Lolo Sampedro, que recupera estupendos materiales. Para los fetichistas, en la página 343 hay una foto de un joven Javier Tomeo, ganador a principios de mayo de 1971 con ‘El unicornio’, el concejal de Cultura Manuel Ollé, con quien empezó todo, y el periodista Ramón Martí. En 1978 ganó el escritor y periodista Alfonso Zapater, una de las figuras del reporterismo y del columnismo de HERALDO. Hay, desde luego, un copioso anecdotario vital; en otra foto, de 1987, vemos al presidente del jurado Juan Ramón Masoliver, zaragozano y primo segundo de Luis Buñuel, amigo fugaz de James Joyce y secretario de Ezra Pound.

«El año pasado en Barbitania fue muy positivo. Recuerdo una frase que me dijeron unos vecinos: “Esta es la ciudad que queremos”. Algo así emociona: es un estímulo y te da entender que estamos en el buen camino»,

«Es un libro importante. Propone un viaje por la narrativa española a lo largo de medio siglo», dice María Ángeles Naval. En el volumen se recuerda a cada ganador (son muchos: Carmen Kurtz, el citado Javier Tomeo, Ana María Navales, Alfonso Zapater, Gabriel García-Badell, Luis Carlos Moliner, Ricardo Berdié, Fernando Marías, Blanca Riestra, Cristina Fallarás, Eduardo Mendicutti, etc.), su novela, la editorial que la publicó y una serie de elementos que son importantes para entender mejor el libro y confrontarlo con otros títulos: sinopsis, temas tratados, personajes, localización temporal, localización espacial, voz narrativa, género y subgénero y otras observaciones (casi siempre alusivas a la configuración del jurado).

Matiza Naval en el programa de mano: «La lectura –oral, escrita, en Internet, en los escenarios, en los libros impresos, en los papiros, las piedras y los rollos de la Antigüedad– constituye el primer acercamiento a la literatura y en el caso de los autores el primer paso hacia la escritura».

El cantante y poeta Marwán es el primer protagonista del II Festival Barbitania. El jueves 14, a las 20.00, con Lolo Sampedro, entregará el premio de Narrativa Escolar. Y a las 21.00, en el mismo escenario del Centro de Congresos de Barbastro, ofrecerá el concierto de la gira del 20 aniversario. ‘Canciones para una urgencia’.

Marwán con los estudiantes

El viernes 15, en el salón de actos del Centro de Centro de Congresos, «se consumará nuestra gran apuesta por los adolescentes. Bajo el tema ‘Leer en el instituto por placer’, a las 11.30, el joven licenciado Álvaro Alcaine coordinará un diálogo entre Marwán, David Lozano y Ana Alcolea, con la presencia de unos 200 estudiantes de ESO y Bachillerato. Por la tarde, a las 16.30, Elvira Navarro dialogará en la Biblioteca Municipal con sus lectores, bajo la coordinación de Chusa Garcés y Borja García. Y a las 19.00 se harán públicos los premios, ante la presencia del alcalde Fernando Torres y la concejala Pilar Abad. Antonio Lucas anunciará el de poesía Hermanos Argensola y el barbastrense Manuel Vilas el de novela Ciudad de Barbastro. Poco después, María Ángeles Naval y la periodista y escritora Berna González Harbour conversarán con Daniel Innerarity, catedrático en Pisa, sobre Inteligencia Artificial.

El sábado, a las 10.00, en la sala de la UNED, comenzarán las ‘Conversaciones literarias’, tres por la mañana (10.00, 11.30 y 13.00) y dos por la tarde (16.30 y 18.00). A las 19.30, en el salón de actos del Museo Diocesano tendrá lugar el recital de poesía y música y vino con Celia Carrasco, Omar Fonollosa, Jesús Jiménez, Sandra Larios, Antonio Lucas, Lara Moreno, Benjamín Prado, Alejandro Simón Partal, Carmen Ruiz Fleta y Manuel Vilas. Hará de maestro de ceremonias Álvaro Alcaine.

Las Conversaciones han quedado así: en la UNED, el sábado a las 10.00 Pilar Bonet, Alejandro Simón y Antonio Lucas conversarán sobre ‘Leer las fronteras’. A las 11.30, lo harán Edurne Portela, Miguel Serrano y Antonio Soler (con Ana Segura) en ‘Leer el último verano de la adolescencia’. A las 13.00 Martínez de Pisón, Sergio del Molino y Benjamín Prado (con Remedios Sánchez) charlarán sobre ‘Leer el pasado’. A las 16.30, Michelle Roche, Laureano Debat y Edurne Portela (con Antón Castro), hablarán de ‘Leer entre España e Hispanoamérica’; a las 18.00, Manuel Vilas, Lara Moreno y Elvira Navarro (con Laureano Debat) debatirán en torno a ‘Leer la ciudad’. El domingo 17, a las 10.30, charlarán Michelle Roche, Elvira Navarro y Antonio Soler (con Antón Castro) en ‘Leer el monstruo’, y Sergio del Molino moderará a Berna González Harbour, Inés Plana y Benjamín Prado en ‘Leer en negro’. Habrá talleres de Sandra Araguás y Ana Alcolea. El sábado los autores firmarán sus libros en tres librerías de Barbastro: Ibor, Castillón y Moisés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión