La Feria del Libro Aragonés de Monzón cierra una gran edición mirando a su 30 aniversario

Manuel Vilas, Ana Merino, Ramón Acín, Pedro Sánchez (Cedro), Ánchel Conte y Ángel Petisme han sido los nombres propios de la última jornada del certamen. 

Foto de familia en la clausura de la XXIX edición de la FLA de Monzón.
Foto de familia en la clausura de la XXIX edición de la FLA de Monzón.
Ayto. Monzón

La XXIX Feria del Libro Aragonés de Monzón ha cerrado las puertas este viernes con los acordes de Ángel Petisme. En esta última jornada se han entregado los galardones a Ramón Acín Fanlo y a Pedro Sánchez (Cedro- Centro Español de Derechos Reprográficos). También se ha rendido homenaje al escritor Ánchel Conte, recientemente fallecido, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y director del Instituto de l’Aragonés.

Antes de finalizar, el certamen ha mantenido su ritmo de presentación de libros y mesas redondas donde se ha explicado qué es el  Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) y donde Ana Merino y Manuel Vilas( premios Nadal) han mantenido la primera edición de los Diálogos en Pareja, que ha consistido en una charla amena en la que han hablado de la convivencia de dos escritores bajo un mismo techo, moderados por la directora de la feria, Olga Asensio.

El alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha clausurado la feria "agradeciendo a todos los que la han hecho posible que la FLA haya vuelto a convertir a Monzón en la capital de las Letras Aragonesas con una muestra que ha sido un éxito rotundo y todo un reto para el nuevo concejal de Ferias, Jairo Sánchez". 

Este último ha hecho un balance positivo, tras agradecer la confianza depositada en él por el alcalde, " ya que las novedades han funcionado, tanto las mesas redondas como las familiares y durante estos días hemos tenido una gran afluencia de público que ha podido mantener contacto con sus escritores". "Ahora nos juntaremos con el equipo de la FLA para analizar en profundidad los datos de esta edición y comenzaremos a preparar el 30 aniversario, que, sin duda, será especial”

"Un privilegio"

La directora de la FLA, Olga Asensio, se ha mostrado "satisfecha de cómo ha transcurrido la feria, sin problemas y con un gran ambiente, así que agradezco a editores, escritores y público la excelente acogida, ya que sin ellos no sería posible este certamen que, como dije en la inauguración, es un privilegio que se pueda celebrar".

El periodista local Francisco José Porquet ha presentado los galardones. Ramón Acín ha agradecido el suyo señalando que "es un premio colectivo ya que nos somos nada sin los demás, y los escritores no son nada sin sus lectores". El presidente de Cedro, Pedro Sánchez, han destacado que  hablaba en nombre de los más 33.000 asociados: "La FLA nos ha permitido dar a conocer nuestra labor sin ánimo de lucro y lo que podemos hacer por el sector, que es defender los derechos de autor de los escritores".

Tras los galardones, ha tenido lugar un sentido homenaje a Ánchel Conte, asiduo a esta Feria durante muchos años. Chusé Raúl Usón de Xordica y Marina Heredia de Gato Negro, editoriales que han publicado el trabajo del alcoleano, fallecido el 23 de noviembre, han leído sus poemas. 

Este viernes ha vuelto a llegar a la estación de Monzón el Tren de la Cultura desde Zaragoza, con la totalidad de los 100 billetes vendidos. Asensio señaló "el buen sabor de boca que nos dejó el pregón de Begoña Oro y el descubrimiento de los nuevos monolitos en el paseo de las Letras, con Miguel Mena y los familiares de Rosendo Tello, que nos transmitieron la ilusión que le había hecho al poeta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión