Itziar Castro, actriz e icono de la lucha por la diversidad, muere los 46 años

Conocida por series como 'Vis a vis' o programas como 'Operación triunfo', ha fallecido de una parada cardiorespiratoria tras sentirse mal durante los preparativos de un espectáculo en Lloret de Mar.

Itziar Castro: "Soy de 'Carmen y Lola' y de 'Campeones"
Itziar Castro: "Soy de 'Carmen y Lola' y de 'Campeones"

La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como 'Vis a vis' y películas como 'Pieles' o 'Campeones', falleció anoche en Lloret de Mar (Geirona) a los 46 años, según confirmó a EFE la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty. Nominada al Goya a mejor actriz revelación por 'Pieles' (2017), Castro fue una artista polifacética en cine, teatro y televisión, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI y de la igualdad de las mujeres.

La actriz falleció por una parada cardiorrespiratoria mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada en la piscina municipal cubierta de Lloret del Mar, informaron a EFE fuentes del ayuntamiento de esa localidad. Se encontraba allí acompañando a la exentrenadora del equipo español de natación sincronizada Anna Tarrés, que preparaba un espectáculo con el Club Natación Kallípolis, con sede en Barcelona, con motivo de su 55 aniversario, que está previsto que se celebre el 17 de diciembre en la piscina del Club Atlético Barcelona.

Mientras presenciaba las pruebas de luz para ese espectáculo, Itziar Castro sufrió una indisposición pocos minutos después de la una de la madrugada, por lo que fueron alertados los servicios de emergencias, que realizaron maniobras de reanimación hasta que, alrededor de las dos de la madrugada, verificaron su fallecimiento, según las fuentes.

El cuerpo fue trasladado al instituto de medicina legal de Girona para que le sea practicada una autopsia que certifique las causas de la muerte. Como es habitual en estos casos, los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias y enviarán el atestado al juzgado de guardia.

Fuentes del consistorio de Lloret han señalado también que el funeral de Itziar Castro no se celebrará en esta localidad, aunque no han podido concretar si las exequias tendrán lugar en Barcelona, su ciudad natal, o en Madrid, donde residía.

En un comunicado difundido por su agencia de representación, Bedelka Talent, su familia y amigos han destacado la "huella imborrable" que deja la intérprete catalana. "No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias", indican a la vez que ensalzan "su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social". "Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos", añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.

En redes sociales han sido numerosas las muestras de afecto y de conmoción por el inesperado fallecimiento, desde el actor y director Santiago Segura a la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, y las ministras de Inclusión, Elma Saiz, de Igualdad, Ana Redondo, y titular de Cultura, Ernest Urtasun.

Santiago Segura ha recordado que Castro padecía lipedema, una enfermedad poco conocida y con un componente genético que se caracteriza por la acumulación de grasa en piernas y brazos. "A veces lo pasaba mal viendo el 'hate' y el 'bullying' que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía", ha escrito en la red social X.

La actriz catalana Itziar Castro ha fallecido este jueves a los 46 años, según han confirmado desde su agencia de representación. Además, han añadido que la intérprete, conocida por participar en las películas 'Pieles' o series como 'Vis a vis', ha muerto por causas que aún se desconocen.
Europa Press

Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia 'Inconscientes' de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en 'Rec 3: Génesis' de Paco Plaza, 'Blancanieves' de Pablo Berger o 'Las brujas de Zugarramurdi' de Álex de la Iglesia.

Pero su primer personaje de peso fue en 'Pieles', un filme iconoclasta de Eduardo Casanova sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad, por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

En 2018 se incorporó al reparto de la serie 'Vis a vis' que le dio popularidad y ese mismo año fichó como profesora de interpretación de 'Operación Triunfo' en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero fue destituida a los pocos meses.

Trabajó en largometrajes como 'Campeones' y su secuela, 'Campeonex' o 'Historias lamentables' de Javier Fesser, y en series como 'Por H o por B', la musical 'Érase una vez... pero ya no' de Manolo Caro o la segunda temporada de 'Paquita Salas'. Su carácter polifacético la llevó a participar también en musicales, cabarés o circos.

Por otro lado, la actriz acababa de estrenar su primer corto como directora y guionista, además de protagonista, 'La cita', que obtuvo el distintivo del ICAA como especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género.

Y en 2021 debutó como escritora con un poemario titulado 'Con el corazón por delante', un sentido canto al amor y al desamor en todas sus formas publicado por el sello editorial Martínez Roca (Planeta).

El próximo domingo tenía previsto participar en una representación en Madrid del colectivo Acción Comadres para difundir testimonios de violencia sexual contra las mujeres, una iniciativa con fines benéficos junto a la escritora Cristina Fallaras, la actriz María Botto y la periodista Karmele Marchante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión