La Feria de Artesanía Aragonesa celebra en la Multiusos su cuadragésimo aniversario

La cita reúne hasta el próximo sábado a 85 expositores de todo el país en el Auditorio de Zaragoza

Feria de Artesanía Aragonesa 2023 en la sala Multiusos de Zaragoza
Feria de Artesanía Aragonesa 2023 en la sala Multiusos de Zaragoza
Oliver Duch

Cada pieza es única. Nace de la imaginación, la creatividad, la destreza y el oficio de cada artesano que imprime ella su sello personal. Esto es lo que desde hace 40 años defiende la Feria de Artesanía Aragonesa, que conmemora este redondo aniversario en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con una nueva edición en la que reúne a 85 expositores. La cita se completa con talleres creativos y también cuenta con un servicio de ludoteca que ofrece actividades para niños, un servicio de bar con fines solidarios a beneficio de la Fundación Los Pueyos, sorteos y la colaboración en la decoración de Viveros Montecarlo.

La feria se inauguró el pasado fin de semana y estos días se prepara para vivir una intensa actividad durante el puente festivo. El pasado sábado se fallaron los premios del concurso nacional de pieza única, que han reconocido a Loli Puértolas, con el primer premio, y a Sara Monge, con el segundo. El de mejor estand ha sido para Tomas Duaso Ebanistería, y también ha tenido una mención especial el de Tere Maché Papel.

"Se trata de unas joyas que son de plata y plástico reciclado de botellas de agua y están inspiradas en una canción de la película ‘El mago de Oz’ que canta Judy Garland, y que hace referencia a unos pájaros azules que vuelan más allá del arcoíris y son los sueños que se hacen realidad. Hice un tocado, la gargantilla y el anillo", explica Loli Puértolas sobre la obra con la conquistó la máxima distinción del certamen. Trabaja con este material procedente de botes de champú, garrafas de aceite, suavizantes... "Los colores son los de los propios envases y le doy forma aplicando calor. Llama la atención porque parece cristal, pero no se rompe", apunta.

Fusión de materiales

Sara Monge participa en este encuentro desde hace 20 años y este año ha obtenido el segundo galardón con una obra en la que combina la cestería con la cerámica. "Últimamente, estoy combinándolas porque hace unos años empecé a aprender distintas técnicas con el mimbre, la rafia y el esparto, y este verano decidí fusionarlo con la cerámica", comenta la artesana.

El premio al mejor estand llama sin duda la atención. Allí, Tomás Duaso muestra sus creaciones, entre las que destacan botelleros hechos con puertas de madera de nogal, "todo ensamblado y encolado como se hacía antes. Lo que hago es aplicar el sistema constructivo tradicional, pero en mueble contemporáneo", relata.

Entre las novedades que presenta este año se encuentra un taburete modular con forma de bacía (como la del Quijote) que permite distintas combinaciones al juntarse y convertirse en una mesilla de centro. En este puesto también destacan las lámparas y las bandejas realizadas en madera.

Desde Alhama de Aragón, Rosa Dalda, de Cerámica El Patio, sigue fiel a la cita con la feria. Ha participado en todas sus ediciones. "Además de vender, también es un forma de relacionarte con los visitantes, con otros artesanos, y mostrar lo que haces", cuenta. Dalda se dedica a las reproducciones de edificios, vasijas y bajorrelieves en cerámica.

Alejandra Castro, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón valora que celebrar este 40º aniversario "significa que llevamos todo este tiempo luchando por mantener los talleres y los oficios. La importancia de la feria grande porque permite mostrar todo lo que hacemos y contribuye a que podamos mantenernos económicamente una parte del año".

"Quienes nos visiten encontraran piezas de todo tipo y para todos los gustos con puestos de cerámica, cuero, tela, joyería, bisutería, esmalte al fuego, cerería, forja, madera, papel, juguetes, artes gráficas y textiles. Es la ocasión para encontrar el regalo perfecto para estas Navidades", destaca Marta Gracia, del departamento de comunicación. La Feria de Artesanía Aragonesa puede visitarse hasta el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y el precio de entrada es de 1 euro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión