Por
  • Javier López Clemente

'Animales de compañía': Comedia de rojo bruñido

La obra de teatro 'Animales de compañía'.
La obra de teatro 'Animales de compañía'.
Heraldo.es

"Aceptamos pulpo como animal de compañía" es una locución verbal que se puso de moda en 2002 gracias a un spot publicitario del juego de mesa Scattergories. La pegada del anuncio de televisión se basaba en algo que todos sabemos. A veces no hay más remedio que aceptar algunas mentiras para que continúen la fiesta, el jolgorio y esta estupenda función.

El texto de ‘Animales de compañía’ analiza la amistad fake en tres actos. La peripecia comienza con las trolas como protagonistas. Un pegamento que mantiene la relación de afectos entre unos amigos que acuden a la ficción para mejorar sus pelajes, y dejar que una fraternidad de pacotilla se vierta sobre la escenografía de un salón que tampoco lo parece, gracias a una geometría industrial de tonos metálicos y maderas pardas disfrazadas de decoración. La buena mano del director se adivina en las coreografías corales, el vértigo de las réplicas y ese ritmo fetén para una comedia ligera que acaba cuando se amplifican los embustes con un micrófono y el rojo de un beso en los labios.

En el segundo acto llegan los reproches. Los actores se sincronizan con eficacia al cambio de tono en la narración para generar las tensiones propias de un cuadrilátero. Ya no es necesario bailar a un ritmo trepidante, ahora prima la contundencia de los puñetazos verbales. Las palabras afean conductas con la fuerza de un directo al mentón hasta que el rojo, esta vez de sangre, abre una puerta a la esperanza.

'animales de compañía' ****
Director:Féle Martínez.
Autora:Estel Solé.
Intérpretes:Carmen Ruiz, Iñaki Ardanaz, Mónica Regueiro, Jorge Suquet y Laura Galán.

La verdad aterriza en el último acto. Gestos y dicción se relajan para que la comedia consiga un delicioso matiz de cordialidad romántica con un mensaje muy interesante. Si vences el miedo al fracaso, te abonas a la franqueza sin cortapisas y dejas un espacio para el silencio. ¡Quién sabe! quizás encuentres el amor Bitter Kas de burbujas rojas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión