El homenaje a Tete Montoliu cierra hoy el XL Festival de Jazz de Zaragoza

Perico Sambeat, Ignasi Terraza y Maria del Mar Bonet se encargarán de dar brillo al legado del maestro catalán.

Tete Montoliu, en su última actuación en Zaragoza, en 1995.
Tete Montoliu, en su última actuación en Zaragoza, en 1995.
Oliver Duch

La cuadragésima edición del Festival de Jazz de Zaragoza ha dado momentos memorables. Cabía esperar tal cosa, dado el nivel de los convocados en el cartel, pero la realidad ha colmado las expectativas. Este domingo toca echar el telón con doble tanda: Jazz for Kids por la mañana en la sala Galve del Auditorio de Zaragoza (con las entradas agotadas) y homenaje a Tete Montoliu, figura clave del jazz ibérico, en la sesión vespertina.

El proyecto Jazz For Kids que dirige Dani Escolano en Huesca y Zaragoza regresa al festival para confirmar que la década larga de apuesta por el talento de los más jóvenes sigue dando frutos. El repertorio incluye revisiones en clave de jazz de éxitos del rock, el pop o el folclore aragonés, con un elenco formado por chicos y chicas de entre 10 y 18 años. En esta ocasión, además, tienen invitados: la Ara River Band de Fiscal, cuyos siete miembros tienen entre 10 y 12 años de edad, y que se consagra habitualmente al rock, aunque hoy atacarán sus piezas favoritas con un arreglo limpio y ‘jazzeado’.

Al final de la tarde (20.00, 32 euros), la sala Multiusos del mismo recinto será escenario del concierto de homenaje al gran Tete Montoliu, fallecido en 1997, que en este 2023 hubiera cumplido 90 años. Sobre las tablas estará el trío del pianista Ignasi Terraza, completado por Horacio Fumero al contrabajo y David Xirgu en la batería. Como invitados de lujo estarán Perico Sambeat (saxo alto) y la célebre vocalista mallorquina Maria del Mar Bonet.

Nadine Khouri, en la sesión de ‘Bombo y platillo’

Por otra parte, la tanda otoñal del ciclo de conciertos ‘Bombo y platillo’ continúa este domingo en Zaragoza (Centro Cívico Delicias, 19.00, 10 euros en bomboyplatillo.org y taquilla) con la libanesa Nadine Khouri, afincada en Marsella. Su música exuda melancolía y honestidad, belleza serena y elegancia. Su voz recuerda a ilustres del canto espectral y delicado como Hope Sandoval o Julee Cruise. Una ocasión perfecta para redefinir el concepto de canción hipnótica y despedir la semana a diez centímetros del suelo.

En el Rock&Blues, el argentino Martín Burguez (20.00, entrada libre) propone una velada de blues, R&B y swing. Con su banda El Club del Jump, este excelente vocalista y virtuoso de las seis cuerdas se ganó desde muy temprana edad un merecido prestigio en la escena bonaerense. Sus influencias identificables van desde B. B. King a Freddie King; radicado actualmente en Barcelona, viene respaldado por Oriol Fontanals (contrabajo), Arnau Julià (batería), Víctor Puertas (piano), Pol Prats (saxo tenor) y Pere Miró (saxo barítono). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión