música

Las salas de conciertos de Aragón retoman el nivel prepandémico y siguen subiendo en 2023

La asistencia a actuaciones musicales se incrementa un 7% respecto a 2022. La incorporación de público joven, una de las claves de la ‘resurrección’.

El grupo zaragozano Raunchy!, en el concierto que ofreció en la tarde de este domingo en la sala López de la capital aragonesa.
El grupo zaragozano Raunchy!, en el concierto que ofreció en la tarde de este domingo en la sala López de la capital aragonesa.
Francisco Jiménez

Como en tantos otros sectores, la pandemia de coronavirus supuso un doloroso varapalo para las salas de conciertos de Aragón. Al cierre total de los primeros meses le siguieron una reapertura con restricciones y una etapa de indefinición e inestabilidad. La actividad en 2020 y 2021 cayó dramáticamente. Sin embargo, la situación se ha revertido en este último bienio hasta alcanzar e incluso superar las cifras prepandémicas.

El recintemente publicado ‘Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’ refrenda esta tesis. La música popular, que engloba los géneros que se practican en las salas (pop-rock, electrónica, hip hop, jazz, urban, flamenco...), es la única que supera los datos de 2019, el último año de ‘normalidad’ antes de la covid. Ni la música clásica ni las artes escénicas lo han logrado.

En 2019 se ofrecieron en la Comunidad 6.029 conciertos de música popular, que obtuvieron una recaudación de 11.245.587 euros. Tras tocar fondo en 2020 y experimentar una tímida remontada en 2021, en 2022 las cifras se concretaron en 6.448 conciertos (419 más que en 2019) y 12.819.597 euros (1.574.010 más). En resumen, más conciertos y más recaudación. Cabe reseñar que en esta contabilidad no se incluyen los macrofestivales que el año pasado se desarrollaron en tierras aragonesas.

Tendencia alcista

Javier Benito, presidente de Aragón en Vivo, la asociación que aglutina al 95% de las salas de la Comunidad, abraza lo apuntado por la SGAE. "Las cifras que manejamos confirman los datos del estudio y la tendencia alcista se mantiene en 2023. El número de conciertos realizados en las salas asociadas han aumentado en torno a un 10% respecto a 2022 y la asistencia de público también se ha incrementado un 7%. Además, estamos por encima de los datos de 2019. En general, hacemos una lectura positiva de la situación y vemos el futuro con optimismo".

Chema Fernández, promotor y programador en la Casa del Loco, pronuncia un discurso similar: "Hay que reconocer que teníamos mucho miedo sobre cómo iba a ser la vuelta a la actividad habitual en los conciertos de las salas del circuito de música en directo. ¿Volvería el público a juntarse en nuestros espacios sin miedos, sin problemas? La respuesta es que la vuelta ha ido mejor de lo esperado: un poco tímida los primeros meses, arrolladora después y ahora con la vuelta a la normalidad absoluta con buenos resultados".

Completa el relato la Asociación de Promotores Musicales, que ofrece pistas sobre algunos de los factores que han permitido esta ‘resurrección’: "El sector ha vivido una de las etapas más duras, con muchos sobresaltos y tensión, una etapa que incluso algunos no han podido resistir. Pero todo ello ha servido para que la industria musical se haya renovado y esté más y mejor preparada de cara al futuro. Sin esta profesionalización y adaptación del sector no podría explicarse que, después de la mayor crisis vivida, en 2022 se presentara una facturación récord en cifras globales".

Nuevo público joven

Un hilo del que tira Chema Fernández: "Hay un nuevo factor muy positivo que da esperanza. Durante muchos años hemos visto que nuestro público no se renovaba, no venía gente joven a los conciertos y la media de edad subía. Se debía probablemente a que la salas se habían acomodado a recoger las giras de los artistas nacionales de pop y rock habituales y eso estancaba la renovación de públicos. Durante la pandemia a algunos nos dio tiempo a parar y pensar en que si queríamos interesar al público más joven había que programar músicas que ellos sintieran como propias, más allá de la impresión que nos causara como amantes de los estilos más clásicos. El hecho es que está funcionando esta apuesta por músicas urbanas y por el nuevo indie y se nota, con artistas de escasa carrera que, sin embargo, llenan las salas y tienen muy buena respuesta".

También resulta decisivo el apoyo institucional que se ha ido recabando tanto a nivel municipal como autonómico. "Acabamos de firmar el contrato anual de colaboración con Zaragoza Cultural. Y con respecto a las Ayudas a la Música de la DGA se ha justificado ya la primera convocatoria, que venía a compensar la del pasado año que por problemas de plazos se perdió y, en breve, procederemos a justificar la segunda convocatoria. Ha habido un aumento en el presupuesto que esperamos se consolide en las Ayudas de 2024", detalla Javier Benito. El también propietario de la Lata de Bombillas anuncia la que anhela que sea una cita clave a inicios del próximo año: "En enero esperamos reunirnos con el nuevo director general de Cultura para conocer cuál va a ser la línea de trabajo en la nueva legislatura".

Finalmente, las salas aragonesas han reforzado su influencia sectorial en el ámbito nacional con la reincorporación de Aragón en Vivo a la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo, y además formará parte de su junta directiva. "Es muy importante ya que es el interlocutor válido con los diferentes ministerios e instituciones a nivel estatal y a nivel europeo donde se discuten muchos temas importantes", concluye Benito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión