La nueva temporada de 'Un país para escucharlo' hace parada en Calatayud y su comarca

El músico argentino Ariel Rot entrevista a Chata Flores, Rapusklei, en la iglesia de San Pedro de los Francos, y a Manolo Kabezabolo en Carenas.

Ariel Rot charla co Chata Flores y Rapsusklei en San Pedro de los Francos en Calatayud
Ariel Rot charla co Chata Flores y Rapsusklei en San Pedro de los Francos en Calatayud
MACIPE

El programa de La 2 de Televisión Española 'Un país para escucharlo', que presenta el músico argentino Ariel Rot, se encuentra en plena grabación de su cuarta temporada, que se estrenará a partir de enero de 2024, y este jueves hacía parada en Calatayud y su comarca, la única en Aragón en esta entrega. Encuadrado dentro de la 'Ruta del Nordeste', en el eje de la autovía A-2, el rodaje en tierras bilbilitanas ha tenido dos partes diferenciadas: la primera, sobre la presa del embalse de La Tranquera, y la segunda, en el interior de la iglesia de San Pedro de los Francos, en la cabecera de la demarcación.

Con la fecha de emisión todavía por determinar, el episodio recoge, por un lado, una actuación y una entrevista del que fuera integrante de 'Tequila' o 'Los Rodríguez' sobre las compuertas del pantano, situado en el término municipal de Carenas, con uno de los hijos más afamados de la localidad: Manuel Méndez Lozano, Manolo Kabezabolo. A sus 57 años, este cantautor de punk sigue siendo un referente a lo largo del tiempo.

En la otra parte del episodio, el desarrollo tiene lugar en uno de los numerosos templos de la ciudad, ubicado en plena calle de la Rúa de Dato. Allí los invitados son dos raperos aragoneses: el experimentado Rapsusklei y la creciente Chata Flores. Rot entrevista a ambos para hablar de un estilo musical estrechamente ligado a Aragón y que tiene en estos dos nombres a dos exponentes contrastados.

"Esta temporada en lugar de estar en una ciudad en concreto seguimos rutas emblemáticas. En esta salimos desde Madridy vamos siguiendo la carretera", relata Rot. En el caso de Manolo Kabezabolo, el argentino destacaba "su sensibilidad, su ingenio, su autenticidad y su verdad, y su despojo al hablar de su vida". Sobre la dupla de raperos, consideraba que es "interesante para analizar el pasado, el presente y el futuro" de este estilo, desde "una zona como Zaragoza que ha sido epicentro fundacional del rap en este país".

El miércoles, antes de llegar a tierras aragonesas, el programa se detuvo en Sigüenza, donde el protagonismo recae en el joven grupo de rock 'Volvoreta'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión