El oscense Vito Sanz protagonizará el debut en el teatro de David Trueba

La obra se titula ‘Los guapos’ y su estreno está previsto para el 24 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Vito Sanz, David Trueba y Anna Alarcón son los artífices de la obra ‘Los guapos’.
Vito Sanz, David Trueba y Anna Alarcón son los artífices de la obra ‘Los guapos’.
F. C. M.

David Trueba se está mostrando extraordinariamente activo en los últimos tiempos. El pasado noviembre estrenó la serie documental ‘La Sagrada Familia’ sobre Jordi Pujol y su entorno y este mes ha vuelto a la carga con ‘Sofía y la vida real’, que versa sobre la reina emérita. Además, el próximo 1 de noviembre desembarca en las salas de cine su película sobre el cómico Eugenio, ‘Saben aquell’.

A sus 54 años, el escritor, periodista y realizador ha aceptado el desafío de introducirse en un territorio hasta el momento virgen para él, la dramaturgia. Ha escrito una obra que se titula ‘Los guapos’, que verá la luz el 24 de abril de 2024 en el Teatro María Guerrero de Madrid y que en septiembre recalará en la sala Beckett de Barcelona. La pareja actoral protagonista está integrada por el oscense Vito Sanz y por la barcelonesa Anna Alarcón, quienes ya habían trabajado a las órdenes de Trueba en la película ‘A este lado del mundo’ (2020).

«Fue precisamente en el rodaje de ese filme en el que tanto Anna como Vito fueron muy impulsores de este empeño mío de conseguir hacer teatro, que era algo con lo que soñaba desde adolescente. Hasta ahora me había siempre mantenido un poco al margen, por ese miedo de hacer algo en un mundo al que no perteneces», explica el creador madrileño.

El ganador de seis premios Goya por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ no tuvo dudas al sumar a Sanz a su proyecto de debut en las tablas. «Es un actor natural, con el que es un placer trabajar porque aporta siempre el espectáculo del riesgo, de intentar hacer las cosas muy desde la verdad y sin las protecciones de la técnica. Con Anna, además, hace una pareja estupenda, porque ella le complementa de maravilla. Vito ha logrado hacerse un hueco en el cine y en el teatro con su propia compañía pequeña pero eficaz y tiene mucho mérito en alguien que era disléxico e inseguro pero tiene mucha verdad y, sobre todo, transmite mucha ternura a sus personajes», detalla.

Vito Sanz, que en estos momentos se halla rodando la película ‘Volveréis’ con Jonás Trueba, envía de vuelta los elogios: «Para mí, trabajar con David es como volver a casa. La nuestra es una relación en la que hay mucho construido, mucho entendimiento y sintonía tanto en el humor como en otras muchas cosas. Admiraba sus libros y sus películas y comenzamos colaborando como un divertimento en pequeñas iniciativas, como cortos y microteatro. Compartir el camino con él es un regalo».

Nacido en Huesca en 1982, el intérprete confía en el éxito de esta incursión escénica que desea que se represente también en Zaragoza («Nunca he actuado allí y tengo muchas ganas»). «Nos vamos a entender muy bien. Supone un cierto salto al vacío porque David nunca ha dirigido teatro, pero tiene una gran intuición creativa y le encanta el teatro desde muy joven. Es una persona que sientes que confía en ti, te comprende, conoce tus debilidades y tus virtudes. Es muy bonito poder jugar y construir algo nuevo con él», concluye.

Tanto Trueba como Sanz y Alarcón ya han compartido varias citas para leer los textos y los ensayos se desarrollarán a comienzos del próximo año

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión