Por
  • Javier López Clemente

'Pa qué me invita': Payasos como la vida misma

Un momento de la obra de la compañía Facultad Mermada.
Un momento de la obra de la compañía Facultad Mermada.
Heraldo.es

Meryl Streep recordó en su discurso para recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año que el actor nunca debe juzgar a su personaje, ese papel recae en el espectador. Esta premisa se rompe completamente cuando asistimos a un espectáculo de payasos porque, como nos recuerda la docente Cristina Moreira, el clown se crea a partir de una vivencia individual, una mirada interior hacia la vida y sus problemas que forjan el carácter de esa persona con nariz roja y por eso, más que a la construcción de un personaje al que juzgar por las torpezas que comete, el público corre el riesgo de conectar con la verdad de situaciones a la que la vida nos expone y que a veces nos sobrepasan. En ese semillero de sinceridad nace la fortaleza indestructible del payaso y la ternura en la mirada del patio de butacas.

Paco el organizador y Margarita Simpar sueñan con alcanzar el lustre exterior que merecen sus arrebatadores impulsos por el mundo del circo y la poesía. La dirección de Caroline Dream aleja el texto de Sergio Plou de la intelectualización del arte y lo abona con una buena ración de accidentes para provocar muchas tonterías y momentitos de belleza estética, hasta que los pedazos rotos de la realidad "basura" se armonizan en el final feliz de una melodía que a todos nos gustaría protagonizar.

'Pa qué me invita' ***
Texto: Sergio Plou. 
Dirección: Caroline Dream. 
Intérpretes:Helena Castillo, José García

Helena Castillo y José García emplean su energía para huir del arquetipo de la pareja de payasos y perfilar al detalle una personalidad individual de gestos bien medidos y palabras a trompicones para recorrer un arco dramático de sentimientos. Desde la ilusión de un enrevesado encuentro en el que todo es novedad hasta la peligrosa peripecia de convertirse en el artista de la pista. El viaje para una amistad de alegrías, tristezas y algunos cabreos. Payasos como la vida misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión