Periferias estrena 5 exposiciones para mirar al mundo gitano desde distintos prismas

El festival de las vanguardias de Huesca centra su 23 edición al arte y la cultura Gypsy. Hasta el 29 de octubre se ofrecen más de 30 actos en diferentes escenarios

Dos asistentes a la inauguración de la exposición junto a uno de los retratos.
Dos asistentes a la inauguración de la exposición junto a uno de los retratos.
Javier Navarro

Ocurrió hace casi 600 años. El 12 de enero de 1425 Alfonso V de Aragón autorizó a Juan de Egipto Menor fue autorizado a circular y atravesar los territorios de la Corona aragonesa en su peregrinaje hacia Santiago de Compostela. El documento lo protegía a él y a quienes le acompañaran, y salvaguardaba sus bienes y mercancías. Entraron por Canfranc

Tras dar los buenos días en romaní (lechós tibeses), el artista gitano Luis Escudero ha manifestado que, después de tantos años, "agradecemos que la temática de esta edición del Festival Periferias sea el gypsy, ya que la aportación de este pueblo ha sido importante en muchas disciplinas de la cultura". 

El festival de las vanguardias de Huesca se ha inaugurado este viernes con la apertura al público de la exposición de ‘Contemporary Ratcher 0.23: Rituales del cuerpo’, de Derek Van Den Bulcke, también autor del cartel de Periferias 23.0. Nacido en Murcia en 1991, es un artista audio-visual interesado en la materialidad de lo digital. 

En la muestra, que puede visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, realiza un análisis y relectura de las prácticas folclóricas habituales, entendiendo la música popular, la danza y, más concretamente, el flamenco como un campo de producción cultural y una herramienta de comprensión de las territorialidades emergentes. En esta puesta en escena, el cuerpo actúa como soporte creativo y estético.

Historia y actualidad

En este mismo centro cultural y en el marco de Periferias pueden verse dos exposiciones de la Fundación Secretariado Gitano. En ‘Culturas para compartir’, a través de una serie de paneles fotográficos, se enseña la historia y la actualidad de la comunidad gitana, sus tradiciones y su cultura, poniendo de manifiesto el enriquecimiento recíproco entre gitanos y no gitanos. Principalmente se dirige a un público infantil y juvenil en un contexto educativo.

‘Lección gitana’ es una campaña creada para contribuir a cambiar la visión que existe sobre el pueblo gitano y ofrecer una nueva mirada más realista y justa, que combata estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad.

En el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) se han inaugurado en la tarde de este viernes otras dos muestras enmarcadas en el festival. ‘Lugares comunes’ es una exposición que el fotógrafo Pedro Avellaned ha concebido expresamente para la sala territorio de este museo. Las piezas están relacionadas con el paisaje interior y la metáfora del recorrido.

Retratos de familia’, de Ramón Día, plantea un trabajo de vídeo que, partiendo de cuatro retratos vivos, trata de analizar los círculos de relación que se generan en torno a la familia gitana a través de la memoria y de las reflexiones de algunos de los protagonistas implicados en un taller de fotografía que el profesor José M.ª Escalona promovió hace 20 años.

En esta edición, Periferias ofrece más de 30 propuestas artísticas hasta el 29 de octubre. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha apuntado que el tema Gypsy "nos traslada al duende y al poderío gitano" y ha reafirmado su compromiso de mantener el apoyo municipal a este certamen "tan importante para la ciudad".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión