Los males de lo maligno

Un momento de la película 'El exorcista. Creyente'.

Estrenada hace 50 años, ‘El exorcista’, una de las grandes obras de William Friedkin (fallecido hace dos meses), fue y será la película de terror por excelencia. No solo por lo que impactó y por la sugestión que sigue ejerciendo, sino también por su formidable tratamiento narrativo, sus descripciones y su atmósfera.

Los tiempos cinematográficos han cambiado y un filme de esa dimensión resulta irrepetible, de ahí el recelo ante el hecho de volver a tocar el imaginario y sumar una secuela encaminada al reinicio. El director David Gordon Green, de nuevo respaldado por Universal y Blumhouse, firma ‘El exorcista. Creyente’ después de su trilogía en torno a Michael Myers, Laurie Strode y ‘La noche de Halloween’, su rescatable modulación del clásico de John Carpenter. Su respeto por el referente y su intención de crear una historia distinta y revestirla de los componentes identificativos depara de primeras una propuesta honrosa. Sin embargo, conforme intervienen lo insulso, lo formulario y lo que directamente ni gusta ni convence todo se estropea y languidece todavía más frente al original.

En el marco de continuaciones compuesto por la rara segunda parte de 1977, la muy reivindicable tercera entrega de William Peter Blatty (1990) y la precuela de 2004, singular por dar lugar a dos versiones (la de Paul Schrader y la de Renny Harlin), esta incorporación tardía se queda en un amago fallido. Desaprovecha la variación de que la posesión afecta a la vez a dos chicas y yerra en la vía que elige para abordar el exorcismo. A pesar de la buena idea de salirse del canon católico, Gordon Green se equivoca en la plasmación, poco atractiva salvo por los apuntes grotescos, y recurre a un discurso que ni de lejos evoca la hondura pretendida. El relato había empezado a dar malos síntomas cuando reaparece, como nexo con el título de 1973, Ellen Burstyn, cuyo personaje es objeto de cuestionables decisiones de guión.

'el exorcista. creyente' **
Dirección:David Gordon Green.
Guión:Peter Sattler y David Gordon Green.