toros

Manuel Díaz González, 'El Cordobés', se retira de los ruedos este domingo en Jaén

El diestro, junto a El Fandi y Curro Díaz, que sustituye a Cayetano, lidiará toros de la ganadería de El Parralejo y de Sancho Dávila.

El Cordobés ejecuta el salto de la rana durante una corrida en la Feria de San Lorenzo en Huesca el 14 de agosto de 1996.
El Cordobés ejecuta el salto de la rana durante una corrida en la Feria de San Lorenzo en Huesca el 14 de agosto de 1996.
Javier Blasco

Manuel Díaz González, 'El Cordobés', se retira este domingo de los ruedos en la corrida que se celebrará en la plaza de toros de Jaén por la feria taurina de San Lucas.

El diestro, junto a El Fandi y Curro Díaz, que sustituye a Cayetano, lidiará toros de la ganadería de El Parralejo y de Sancho Dávila.

Hijo de Manuel Benítez, El Cordobés, que heredó de su padre el nombre artístico, pone fin con esta decisión a treinta años de alternativa que le han dejado numerosos triunfos y también graves lesiones que le han dejado dos prótesis de cadera de recuerdo, si bien eso no ha sido impedimento para que siguiera toreando.

El matador, que encandiló al gran público y llenó tendidos por toda España, se despedirá de las plazas cuando, al terminar la tarde, su padre le corte la coleta, como es tradición en la despedidas de los grandes toreros.

El Cordobés (Madrid, 1968) heredó de su padre el nombre artístico después de una larga lucha para lograr que le reconociera como hijo, lo que ocurrió en mayo de 2016 por dictamen de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Manuel Díaz tomó la alternativa en Sevilla el 11 de abril de 1993 de manos de Curro Romero y en presencia de Espartaco, y un mes después, el 20 de mayo de ese mismo año, la confirmó en Madrid con Armillita Chico y Fernando Lozano de padrino y testigo, respectivamente.

Desde aquel entonces comenzó una carrera en la que el nuevo Cordobés llegó a convertirse en uno de los grandes toreros mediáticos del toreo actual, con un gran tirón en las taquillas gracias a su simpatía y su carisma dentro y fuera de los ruedos, y famoso por su desparpajo delante de los toros y por, incluso, imitar gestos de su padre como el famoso “salto de la rana”.

Con Rivera Ordóñez y El Fandi conformó una de las ternas que más gente ha llevado a las plazas en las últimas décadas, de ahí que los empresarios siempre hayan buscado cerrar ese cartel para alguno de los festejos de sus ferias taurinas.

Su presencia en las páginas de la prensa rosa también le otorgó más fama si cabe, como también sus apariciones esporádicas en programas de televisión como 'MasterChef' o 'A baila', pero nunca llegó a abandonar su verdadera pasión, el toreo, aunque este domingo colgará definitivamente el traje de luces, poniendo así fin a una carrera plagada de éxitos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión