La Casa de los Títeres de Abizanda propone diez espectáculos para la temporada de otoño

El próximo viernes 13 de octubre tendrá lugar la primera de las propuestas con las que se dinamizará el espacio cultural hasta el puente de diciembre.

'En burrito a la escuela', de Ulularia Teatro, una de las obras que se podrán ver en La Casa de los Títeres de Abizanda.
'En burrito a la escuela', de Ulularia Teatro, una de las obras que se podrán ver en La Casa de los Títeres de Abizanda.
Alejandro Baccarat

La Casa de los Títeres de Abizanda 'cruzará' el calendario 'De puente a puente' con diez propuestas culturales entre el viernes 13 de octubre y el sábado 9 de diciembre. El primero de los espectáculos lleva por nombre 'Sombra de cine', de la argentina Valeria Guglietti. Se trata de un número lleno de humor donde se combinan sombras chinescas en un tributo al cine y a sus personajes. La obra se representará de nuevo el sábado 14, abriendo un otoño especialmente dinámico en este magnífico lugar de la comarca de Sobrarbe.

De esta manera los Titiriteros de Binéfar, anfitriones de La Casa, darán la bienvenida al puente del Pilar con opciones de entretenimiento para todos los públicos en unas fechas tradicionalmente positivas para el Pirineo Aragonés y sus alrededores. 

Además de 'Sombra de Cine' y siguiendo la estela argentina, el domingo 15 la compañía binefarense recibirá a Ulularia Teatro y la propuesta 'En burrito a la escuela', la entrañable historia de un niño que vive en la montaña con su abuelo y acude cada día a la escuela montado en su burro. El cuento, cuya temática rural encaja a la perfección con los valores y el enclave de La Casa de los Títeres, invita a la reflexión a través de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse el protagonista.

Continuarán los eventos del mes de octubre el sábado 21 con doble programación: 'El Viejo Lobo de Mar' de la compañía brasileña Trip Teatro, y 'En la boca del lobo', uno de los clásicos en el repertorio de los Titiriteros de Binéfar

Así llegarán al puente de todos los Santos, cuya primera cita se producirá el domingo 29 de octubre. Ese día el Museo de los Títeres tendrá una jornada especial de puertas abiertas dentro del proyecto de la Red Local de Museos y Espacios Expositivos de Sobrarbe, el aperitivo perfecto para el doble pase de 'Gori gori', de los valencianos El Ball de Sant Vito. Allí se hablará de vida y muerte -también a los más pequeños- en un viaje fantástico a través de las emociones de un niño llamado Mingo.

La Fiesta del Recuerdo tendrá lugar la tarde del martes 31. “Los Titiriteros de Binéfar queremos rendir homenaje a quienes ya no están a través de actividades que inviten a la introspección, el baile y la celebración”, apunta Pilar Amorós, directora de La Casa de los Títeres de Abizanda. “Este año hemos programado una tarde en la que combinaremos magia, teatro de títeres para adultos y pinchadiscos, además de una degustación de repostería para conmemorar un día que nosotros entendemos para el recuerdo”. El mago oscense Civi-Civiac será el encargado de inaugurar la tarde, y le seguirán los zaragozanos Arteria Producciones y la obra 'Gloria Bendita', poniendo el broche de oro los bailes con discos de pizarra de 'Los Pincha-piedra'. 

El miércoles 1 de noviembre, la compañía de marionetas zaragozana El Antídoto despedirá el puente subiéndose a las tablas con 'El mejor Ventrílocuo del Mundo', siendo la primera vez que un teatro de ventriloquía llega a La Casa de los Títeres.

En la recta final del otoño, La Casa se ha propuesto como reto transmitir al público la vieja tradición navideña de pastores y villancicos propia del mes de diciembre. Concretamente, los Titiriteros de Binéfar ofrecerán tres pases de su mítico 'Retablo de Navidad': el jueves 7, el viernes 8 y el sábado 9. Los Reyes Magos siguiendo la estrella serán el hilo conductor de una obra en la que los villancicos tradicionales aragoneses cantados y tocados en directo compondrán la banda sonora.

“El otoño es una estación muy especial en Sobrarbe. Cambian los colores de los bosques, las horas de sol disminuyen, y tenemos la oportunidad de alternar excursiones por parajes naturales en plena transformación, degustar la fantástica gastronomía tradicional del Pirineo y acudir a alguna de las citas culturales que proponemos en Abizanda”, comenta Paco Paricio, cofundador de Los Titiriteros de Binéfar. 

El Museo de los Títeres, la sala de juegos o la era se añaden a los grandes atractivos con que cuenta este emblemático emplazamiento. La programación completa y compra de entradas ya está disponible en https://www.lacasadelostiteres.com/.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión