arte

El salón de fotografía más antiguo del mundo abre sus puertas en Zaragoza

La exposición, organizada por la Real Sociedad Fotográfica, alcanza su 99ª edición y permanecerá hasta el 29 de octubre en el Patio de la Infanta. 

Un visitante admira algunas de las fotografías expuestas en el Patio de la Infanta.
Un visitante admira algunas de las fotografías expuestas en el Patio de la Infanta.
Guillermo Mestre

El Salón Internacional de Fotografía, que organiza la centenaria Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, alcanza este año su 99ª edición. Una longevidad que lo convierte en el evento de este tipo más antiguo del planeta. Un hecho excepcional que concita el interés de fotógrafos de todo el mundo. Más de 3.700 obras procedentes de más de 40 países han participado en este 2023, siendo seleccionadas 69 para una exposición que abre sus puertas hasta el 29 de octubre en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa. 

"Es una cita obligada y de las más veteranas del panorama cultural aragonés. Nos permite asomarnos al mundo, entenderlo y amarlo. Es una plataforma para que algunos de los mejores fotógrafos muestren sus creaciones", ha sintetizado Mayte Ciriza, jefa del área de Cultura de la Fundación Ibercaja, en la presentación que se ha desarrollado este martes. 

"La participación ha aumentado respecto al año pasado. Hacer la selección definitiva entre tanto y buen material ha sido muy duro. La calidad es extraordinaria. En estas paredes están las obras de fotógrafos de gran recorrido internacional. El prestigio del salón es tal, que todos ellos quieren participar", ha detallado Ignacio García, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, una entidad que está celebrando su primer centenario de existencia. Un aniversario que mereció la felicitación de José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja. 

El carácter internacional de la muestra queda patente por las 18 nacionalidades de los artistas que exponen. Desde los holandeses Marcel Van Balken o Chris Stenger hasta los australianos Stuart Cox o Lesley Patterson, pasando por los chinos Nan Jiang y Chulin Zhang, el alemán Adam Neuba, el irlandés Mark Taylor, el italiano Biagio Salerno, el croata Nenad Martic o incluso desde Reunión comparece Guerat Yves. La representación española, y particularmente zaragozana, es notable, con Jorge Ruiz Dueso a la cabeza, quien, con 15 imágenes premiadas, es el más laureado. 

El salón está vertebrado a través de seis temáticas: 'Naturaleza' (paisajes y animales salvajes), 'Gentes' (un viaje a través de diferentes culturas y etnias), 'Creativa' (las imágenes pueden ser alteradas a nivel profesional), 'Viajes' (con escenarios de todo el planeta), 'Color ' (una mirada que escapa del clasicismo) y 'Monocromo'. 

Como complemento a esta colección de estampas, se ha habilitado un espacio que glosa la historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, con cámaras antiguas y folletos de las primeras ediciones del salón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión