La Jacetania promocionará el aragonés con cursos, recetas, pasatiempos o juegos

Coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas, la Comarca ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Espelungué. 

La presidenta de la Comarca, Olvido Moratinos, y el presidente de la Asociación Espelungué, Francisco Javier García, firmando el convenio.
La presidenta de la Comarca, Olvido Moratinos, y el presidente de la Asociación Espelungué, Francisco Javier García, firmando el convenio.
Comarca de La Jacetania

La Comarca de la Jacetania ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Asociación Espelungué para la promoción del aragonés en el territorio coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas.

La Comarca aporta 1.500 euros para el año 2023 y la Asociación Espelungué imparte cursos de aragonés para adultos en el Centro de Educación de Personas Adultas Jacetania, además de realizar algunas publicaciones, juegos tradicionales y actividades culturales como la Zoca de Nadal en Canfranc.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, y el presidente de la Asociación Espelungué, Francisco Javier García, han firmado el convenio. Ha asistido también al acto la vicepresidenta de la Comarca, Laura Climente, la secretaria de la Asociación Espelungué, María José Esparza, y el técnico de Cultura de la Comarca, Abel Blasco.

Olvido Moratinos ha destacado la colaboración de la Comarca con las asociaciones para llegar con sus actividades a todo el territorio y también que se quiere dar especial relevancia a la conservación del patrimonio inmaterial, en este caso al aragonés como lengua, pero también unido a juegos tradicionales o música.

María José Esparza, secretaria de la Asociación Espelungué, ha agradecido el apoyo de la Comarca para poner en valor la cultura y la lengua aragonesa, afirmando que "la lengua es una de las mayores expresiones creativas de la humanidad". Ha señalado que la asociación realiza clases de aragonés para adultos, pero también actividades complementarias, entre ellas, juegos tradicionales, edición de pasatiempos o recetas en aragonés, visitas a pueblos y museos o colaboraciones en fiestas y eventos de la zona. Además, ha resaltado el "gran trabajo" realizado en los últimos años por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

La vicepresidenta de la Comarca de la Jacetania, Laura Climente, ha indicado que en esta nueva legislatura se quiere poner “el aragonés en primera línea”, realizando una radiografía para ver su implantación y uso en el territorio comarcal. La idea es potenciar su uso en juegos, ludotecas, literatura o tradiciones por las diferentes localidades del territorio.

El curso de aragonés en el Centro de Educación de Adultos Jacetania comenzará en octubre y se impartirá los martes por la tarde. Los interesados en asistir a este curso se pueden inscribir en la Asociación Espelungué (teléfono 625432108) o en el CPEPA Jacetania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión