Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra 'Zerria'

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por Zerria.
Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por Zerria.
Jorge Gómez/Twitter

Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro (Patxi Zubizarreta) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2023, por su obra 'Zerria', a propuesta del jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra "por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana". "También por la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente", ha señalado en el fallo.

Asimismo, el jurado ha señalado que Zubizarreta, "con su exquisita delicadeza y elegante escritura consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa".

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión