El CDAN se incorpora como escenario a la 37ª Feria de Teatro y Danza de Huesca

El certamen, que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre, ofrecerá 30 espectáculos de nueve comunidades autónomas, con una destacada presencia aragonesa, y de Francia.

Representantes de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón posan con el cartel de la Feria.
Representantes de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón posan con el cartel de la Feria.
Ayto. Huesca

La 37ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca se celebrará del 24 al 28 de septiembre con la presentación de 30 espectáculos (cinco de ellos serán estrenos) y la participación de 450 profesionales procedentes de nueve comunidades autónomas y Francia. La propuestas elegidas se centrarán en los lenguajes escénicos contemporáneos, las nuevas dramaturgias y la danza y el circo más innovadores. De la treintena de compañías que acuden al certamen, 11 son aragonesas.

Este año, la Feria ha volcado sus esfuerzos en consolidar sus líneas educativas, seguir apostando por los espacios de encuentro profesional y descubrir nuevos espacios de la ciudad a quienes se acerquen estos días a Huesca. Dos de estos lugares son el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y la Finca Beulas, junto al museo.

Aquí se desarrollará el día 28 una jornada especial. A primera hora de la mañana tendrá lugar en el CDAN una reunión sobre residencias artísticas, organizada por la Red Española de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Después, la compañía aragonesa Noxtrasladamus presentará el espectáculo de funambulismo a gran altura ‘Nada’, que se estrenará en la Feria de Huesca. Por último, en la Finca Beulas se presentarán el proyecto Eko.Pirineos de Circo/Pyrénées du Cirque y el Urban Circus Lab.

Por cuarto año consecutivo, la Feria cuenta con dos secciones. La primera de ellas, ‘Sin Condiciones’, es el apartado itinerante del certamen, organizado con la Comarca Hoya de Huesca y que dirige su especial mirada hacia el mundo rural. Tendrá lugar el día 24 en Bolea. La ‘Programación general’ comenzará el 25 de septiembre y recorrerá distintos espacios de la ciudad de Huesca: Espacio de Arte Joven, Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, C. C. Manuel Benito Moliner y Bendita Ruina. A estos se suma el CDAN.

Jurado joven

Otra de las novedades de este año es el trabajo que se va a realizar con los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca. Aunque en ediciones anteriores el centro y el Ayuntamiento ya habían colaborado implicando al alumnado de Artes Escénicas, en esta edición se constituirá un jurado joven. Tras algunas sesiones formativas, los estudiantes seleccionarán sus espectáculos favoritos y elegirán el que para ellos ha sido el mejor.

También es algo nuevo la realización del proyecto Erasmus+, Urban Circus Lab en la ciudad, coincidiendo con la Feria. Artistas europeos participarán en esta formación, centrada en la dramaturgia, y disfrutarán de las actividades profesionales de la Feria de Teatro y Danza de Huesca. Un tercer aspecto innovador es la ampliación de los descuentos por ‘Pasaporte Cultural’. El programa de mano permitirá conseguir rebajas progresivas, de forma que el espectador pueda acudir a todas las funciones de cada día por 21 euros.

Premio Javier Brun

El Premio Javier Brun, que reconocer la trayectoria de personas o instituciones que han contribuido a poner en marcha proyectos o programas en el ámbito de las artes escénicas, ha recaído en Pilar Mas (Zaragoza, 1966). Ella ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ayuntamiento de Utebo como técnica de Cultura. Muy reconocida en el ámbito aragonés por su dinamismo y compromiso, ha mantenido una actividad constante para el desarrollo de la gestión cultural local como socia fundadora, y actual secretaria de la Asociación Procura (Profesionales de la Cultura en Aragón) y en varias entidades sociales y culturales.

La Feria de 2023 cuenta con un presupuesto de 212.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y el Inaem. El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Pedro Olloqui, ha señalado este viernes en la presentación de la misma que este certamen es "un modelo de colaboración institucional" y convierte a la capital oscense en "un referente de las artes escénicas aragonesas".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión