Caleidoscopio Teatro inaugura la temporada en el Mercado con 'Los paraguas de Satie'

La compañía aragonesa presenta un nuevo montaje en el escenario zaragozano del 15 al 24 de septiembre.

Azucena Gimeno y Roberto Barra, en el centro, durante la presentación ayer de ‘Los paraguas de Satie’
Azucena Gimeno y Roberto Barra, en el centro, durante la presentación ayer de ‘Los paraguas de Satie’
HA

Camino de cumplir su 40 aniversario, la compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro estrena el próximo viernes en Zaragoza su última producción, ‘Los paraguas de Satie’, una obra que acerca a los espectadores el universo del compositor francés Erik Satie y que se apoya en el imaginario artístico del surrealista René Magritte, y con la que el Teatro del Mercado de Zaragoza inaugura su temporada.

Se trata de una propuesta para todos los públicos, y dirigida «a ese niño que todos tenemos un poquito guardado ahí dentro, en un sitio en el corazón, y que nos mantiene curiosos, con ganas de descubrir cosas nuevas y de ver lo que nos rodea con ojos preparados para la sorpresa, para diferentes tipos de lenguajes», expresó Azucena Gimeno, cofundadores de Caleidoscopio junto a Roberto Barra, durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Teatro Principal de Zaragoza, y que contó con una muestra de los que el público podrá ver los días 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 en el Mercado, con todas las funciones bonificadas al precio de siete euros.

‘Los paraguas de Satie’ conecta las artes plásticas, la música y el teatro de la mano de las composiciones de Erik Satie, pianista y compositor iconoclasta y excéntrico, considerado precursor del surrealismo y de la música contemporánea. Con un guiño surrealista a través de la estética de René Magritte, la obra está concebida como un conjunto de escenas que forman un ‘collage’, y que transportan al espectador a un universo onírico y fantástico. Clown, fabulación con objetos, grandes máscaras y muñecos, teatro físico, danza, gesto, movimiento y poesía visual se combinan en escena gracias al trabajo de Roberto Barra, Azucena Gimeno, Vicente Martínez, Emilio Gazo, Lorena García y Ester de la Parra, el equipo artístico y técnico de este montaje de Caleidoscopio Teatro, que además cuenta con el asesoramiento de Juan Carlos Galtier y de Javi El Mago.

«No planteamos un panegírico ni un ‘biopic’ sobre la vida de Erik Satie, sino una mirada dirigida a su obra, su momento histórico y la persona que lo encarnó. Él se definía como un pez soñador, y lo era, iconoclasta, excéntrico, con mucho carácter, irónico... A nivel musical fue un revolucionario de su época y uno de los precursores de lo que se puede llamar música moderna, contemporánea –explicó Roberto Barra–. Con todo este bagaje queríamos representar una ensoñación, un recorrido plástico, simbólico, sobre la vida y la obra de Satie».

Con el estreno de ‘Los paraguas de Satie’, Caleidoscopio, con Azucena Gimeno y Roberto Barra al frente, inician la celebración del 40 aniversario una compañía que es pieza fundamental del panorama teatral aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión