La Fiesta del Comercio en la Calle de Jaca pone un "brillante" colofón a un verano desigual

El certamen que se celebró el pasado fin de semana en Jaca, ha sido valorado muy positivamente por la mayoría de los asociados de Acomseja.

Jornada de la Fiesta del Comercio de Jaca el pasado fin de semana.
Jornada de la Fiesta del Comercio de Jaca el pasado fin de semana.
Acomseja

La Fiesta del Comercio en la Calle, que se celebró el pasado fin de semana en Jaca, ha sido valorada muy positivamente por la mayoría de los asociados de Acomseja que participaron. Pese a la amenaza de lluvia del sábado y el comportamiento desigual de este verano, el balance es satisfactorio.

En este sentido, los comerciantes jacetanos le han puesto un aprobado alto a la última edición de la Fiesta del Comercio en la Calle. Este año se pudieron ver grandes aglomeraciones en las principales arterias del casco antiguo y unos niveles de consumo superiores a los del pasado año.

Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, confirma que “se han superado las mejores expectativas, se ha vendido mucho y ha habido mucha gente en las calles”. Y, a pesar de que existían ciertas dudas en los días previos por el irregular verano, la fiesta ha servido para cerrar de forma brillante la campaña.

Daniel Cruz, director comercial de la Asociación, incide en esta idea. "Ha sido muy positiva en líneas generales, parecía que el sábado el tiempo iba a estropear la fiesta pero nos ha respetado y los comerciantes han podido hacer sus ventas con un alto volumen de participación del público".

Así pues, casi 50 establecimientos salieron a la calle -la mayoría vinculados a la ropa, calzado, complementos y decoración- sumándose muchos comercios con diferentes productos y servicios. Además, la Asociación Jaca lucha contra Duchenne instaló en la calle Mayor una caseta para informar sobre las actividades de la asociación e inscribir a aquellos interesados en la carrera solidaria del 16 de septiembre.

El buen resultado de la fiesta no impide, sin embargo, realizar una valoración prudente sobre el comportamiento del verano para el comercio y la hostelería jaquesa. "El verano ha sido irregular, con un ticket medio más bajo y diferentes resultados en función de sectores”, señala Marian Bandrés. "Para la hostelería ha sido una campaña aceptable, pero la ocupación hotelera "nos debe hacer reflexionar de cara al futuro”, afirma.

En julio estuvo por debajo de las expectativas, especialmente el sector hotelero, que apenas alcanzó el 60% de ocupación. El comercio, en general, ha detectado un elevado índice de visitantes, que no ha supuesto un incremento de las ventas. Esto ha sido especialmente relevante en el mes de agosto, donde la actividad turística se ha concentrado principalmente en la primera quincena.

Marian Bandrés apunta la necesidad de debatir sobre el modelo de turismo de las últimas décadas. “Es necesario dar un paso y revisar lo que estamos haciendo y cómo”. La presidenta de la organización destaca que “estamos trabajando para sentar las bases de un nuevo modelo más competitivo”.

Este domingo se puso punto y final a la campaña de verano de Acomseja, que ha impulsado diferentes iniciativas para promover el consumo en los comercios locales. El próximo martes 5 se conocerá mediante sorteo a los ganadores de los dos premios de 1.000 y 500 euros, con los que la asociación premia la fidelidad de los clientes.

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