camino de santiago

Qué llevar en la mochila para hacer el Camino de Santiago: los básicos del peregrino

Ropa, calzado cómodo, útiles de aseo, un pequeño neceser y documentación son imprescindibles para el peregrino a la hora de planificar la ruta.

El peregrino debe llevar en la mochila lo imprescindible para realizar el Camino de Santiago.
El peregrino debe llevar en la mochila lo imprescindible para realizar el Camino de Santiago.
Pixabay

Las vacaciones son un buen momento para hacer el Camino de Santiago. Ya sea por el camino francés que pasa por Aragón o por el resto de rutas que recorren la península y terminan en Santiago de Compostela, los peregrinos deben ir bien equipados para no tener ningún percance. En caso de no contar con un coche de asistencia, en la mochila deben llevar solo los elementos imprescindibles: ropa, calzado, útiles de aseo y documentación.

Ropa y calzado cómodo y contra las inclemencias meteorológicas

La cantidad de ropa dependerá del número de días de camino ya que hay personas que lo realizan en varios tramos. Lo primero es llevar ropa interior y calcetines para todos los días que dure el trayecto, incluyendo algunas prendas de más. Para las mujeres es recomendable llevar sujetadores deportivos.

Las camisetas son un imprescindible en la mochila de cualquier peregrino. Aunque en verano suelen ser más recomendables las de manga corta por las altas temperaturas, habrá que meter también de manga larga por si hay días de frío. Los pantalones cortos de deporte serán suficiente si se hace el camino en verano, aunque es recomendable meter unas mallas. Las posibles inclemencias del tiempo deberán ser tenidas en cuenta para meter una gorra por el sol, un chubasquero por si llueve o una sudadera por si hace frío.

Los tipos de calzado que debes incluir en la mochila

Será necesario llevar dos tipos de calzado para todo el Camino de Santiago. El primero serán unas deportivas cómodas, que habrá que haber probado antes de comenzar el recorrido para comprobar que no provocan rozaduras. Por otro lado, el peregrino deberá llevar en la mochila un calzado abierto, tipo sandalia, para cuando termine el trayecto diario. Además, si duerme en albergues, es imprescindible contar con unas chanclas.

Un botiquín para solucionar pequeños percances

El botiquín debe ser otro de los imprescindibles de la mochila del peregrino. Debe contener analgésicos, betadine, tiritas, vaselina, crema muscular y aguja e hilo solventar las posibles ampollas.

Documentación y otros imprescindibles

Tampoco puede faltar en la mochila del peregrino su documentación personal como DNI o pasaporte si viene de otro país. Otro imprescindible es la credencial del peregrino para ir sellándola después de cada etapa.

Más allá de la documentación, el móvil, un cargador y una batería externa no pueden faltar para que el peregrino esté localizable durante todo el recorrido. Bastón de 'trekking', linterna, bolsa para la ropa sucia, rodillera, brazalete reflectante, bikini o bañador y gafas de sol sin ser imprescindibles, son muy recomendables para que la experiencia del Camino de Santiago sea perfecta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión