toros

Aarón Palacio y Cristiano Torres, puerta grande al futuro en Tarazona

Cortaron tres y dos orejas, respectivamente. El matador Pepe Mayor también obtuvo trofeo en su primer toro 

Cristiano Torres y Aarón Palacio, a hombros, enfilando ayer la puerta grande de la plaza de Tarazona.
Cristiano Torres y Aarón Palacio, a hombros, enfilando ayer la puerta grande de la plaza de Tarazona.
Toros Tarazona

Roca Rey toreará el lunes en Tarazona, y Morante de la Puebla, el martes. Sin embargo, todo el mundo que chanela de toros sabía que el lío gordo se montaría este sábado. La suposición era sólida: por primera vez se reunían en el ruedo como novilleros con caballos las dos grandes promesas de la tierra, Cristiano Torres y Aarón Palacio. Cristiano ya había salido por la puerta grande en San Jorge en Zaragoza. Aarón debutaba este sábado con picadores. El resumen sintético bien puede ser la foto que ven ahí arriba: la primera de las muchas salidas a hombros juntos que les aguardan.

El fino olfato de Juan Vera propició la esperada cita. Cristiano y Aarón no eran un entrante, sino el plato fuerte de una feria con toda la pinta de erigirse en la Olivenza del norte. Dos novilleros como plato fuerte en la misma mesa y mantel que ‘King’ Roca y Morante... Abrió cartel el matador turiasonense Pepe Mayor. Le cortó un apéndice al primero de Fuente Ymbro, con silencio en el segundo. Mayor escribió un digno prólogo para el día en que nace el futuro del toro en Aragón.

Cristiano y su raza, esa capacidad exclusivamente suya de adentrarse hasta terrenos en los que solo se atreve a ponerse Roca Rey. Bueno, Roca Rey y José Tomás, cuando quiera torear el genio de Galapagar... Lo dicho Roca Rey, José Tomás (cuando le dé la gana, he dicho) y Cristiano Torres. Ponerse ahí, pero ahí de verdad como se pone Cristiano, en la cara del toro, entre los pitones, jugándose la vida, ya es un punto de partida importante. Ayer cortó dos orejas a su primero, con silencio mojado por la lluvia en su segundo.

Aarón es otro corte, otro estilo, otra historia. A la cima se puede llegar por varios caminos. Cristiano, un huracán, como Roca Rey; Aarón, un torero clásico, con regusto de antaño, un capotero excepcional, de los barbis. Y una muleta que hace sonar la música. Si mata, ¡ay si mata el de Biota...! Ojo, matador toros, por definición, es el que mata el toro... Este sábado debutó con caballos y ya le cortó dos a su primero y otra al que cerraba. Primera puerta grande con Cristiano. Reitero: la primera de las muchas que les esperan.

Talavante en Ejea

Este domingo, el foco del toreo alumbrará Ejea. Jesús Mena, otro nombre imprescindible en el mundo del toro en Aragón, trae hasta el coso ejeano a Alejandro Talavante, figura máxima del toreo. Abrirá plaza el matador cincovillés Alberto Álvarez, cerrando Joselito Adame. El matador de Aguascalientes (y su prestigiosa Feria de San Marcos, en México), sustituye al lesionado Daniel Luque. Eso será este domingo. El lunes, Roca Rey en Tarazona. Y el martes, Morante, también en Tarazona. Pero la puerta grande ya es de Cristiano y Aarón. Puerta grande al toreo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión