El Festival de Cine de Tarazona premia a Ramón Barea, Itziar Miranda y Pablo Chiapella

Más de 7.000 espectadores han pasado por las diferentes sesiones durante los ocho días de certamen.

Torrebejano, Chiapella, Miranda, Yuste, Barea y Blanco, ayer, con sus premios en Tarazona
Torrebejano, Chiapella, Miranda, Yuste, Barea y Blanco, ayer, con sus premios en Tarazona
F. C. T.

El XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ se despidió este sábado con una gala de clausura que llenó el Teatro Bellas Artes de premios, homenajes y emoción. Una gala que sirvió para poner el broche a una edición marcada por el récord de asistencia de público, que consolida el certamen como el más importante del panorama nacional y lo convierte en un referente del género en el cine español.

La primera en recoger su Premio Revelación fue la actriz Goize Blanco. Lo hizo a modo de sorpresa de manos de varias amigas. «Un premio siempre te da alegría, y lo de revelación me lo tomo muy bien porque eso quiere decir que tienen mucha esperanza en mi carrera, así que intentaré no defraudar», afirmó con humor.

La intérprete Carolina Yuste fue distinguida con el Premio Talento de Comedia, que le entregó el actor Jorge Usón y, sin esperarlo, de la también actriz Esther Ortega. «Mi primera vez en Tarazona y estoy más feliz que ni sé. Siempre es hermoso que la gente te quiera cuidar», declaró la ganadora en 2019 del Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Carmen y Lola’.

El actor Pablo Chiapella recibió esta misma distinción de manos de Fran Perea. «Este premio me produce mucha alegría, no sólo por lo que implica y el reconocimiento, sino también porque es un gusto estar en Tarazona», comentó Chiapella.

Adriana Torrebejano recogió también el Premio Talento de Comedia «con mucha ilusión» y sorpresa, porque en el escenario del Teatro Bellas Artes estuvieron su hermano Roger y su sobrina Alaia. La actriz catalana, conocida entre otros trabajos por la serie ‘Cuerpo de élite’, cumple en 2023 veinte años de profesión. «Parecía como cosa del destino, y encima en el festival número veinte», expresó.

El Premio Talento Aragonés de esta edición fue para Itziar Miranda. Un galardón que le entregó el actor Jorge Elorza. «Siento un poco de pudor, la verdad. Siempre pienso si me lo merezco o no, y creo que es un premio muy importante porque el Festival de Tarazona está en el corazón de todos los actores de este país, aquí se han creado grandes vínculos y aquí se han hecho grandes películas», destacó Miranda.

El vínculo aragonés de Barea

El actor bilbaíno Ramón Barea, Premio Tarazona y el Moncayo, dijo que una distinción así «siempre es una alegría porque en este oficio a menudo ves todo gris y te da la impresión de que tu trabajo no trasciende».

El vínculo de Barea con Tarazona se remonta a 2004, cuando acudió a entregar un premio al desaparecido actor Álex Angulo. «He estado en Tarazona en todas las modalidades, como participante, entregador, jurado,… me faltaba la de homenajeado», recordó con emoción porque además tiene ascendencia aragonesa. Barea atesora una prolífica carrera en la que ha trabajado en 200 películas como actor, ha dirigido dos largometrajes y ha participado en medio centenar de cortos.

A lo largo de la velada también se hizo entrega de los diferentes premios del palmarés de la sección oficial de cortometrajes: mejor música original (Beatriz López-Nogales por ‘Artesanía’), mejor dirección artística (Victoria Paz Álvarez por ‘Madreselva’), mejor montaje (Mostacho Brothers por ‘He pescado’), mejor dirección de fotografía (Manuel G. Romero por ‘La herida luminosa’), mejor guión (David Fidalgo Omil por ‘Sandwich Cat’), mejor dirección (David Pérez Sañudo por ‘Artesanía’).

El Premio ‘Alex Angulo’ al mejor actor fue para Enric Auquer por ‘Fiona’, mientras que el Premio ‘Laura Gómez-Lacueva’ –otra de las novedades, en forma de homenaje a la intérprete– a mejor actriz recayó en Marina Salas por su trabajo en el corto ‘Madreselva’, dirigido por Nata Moreno, que también se hizo con el galardón a mejor cortometraje. Además, el ‘Blog del Cine Español’ otorgó el premio al mejor cortometraje de la sección oficial de esta edición al trabajo ‘Actos por partes’, de Sergio Milán.

En la gala de clausura, que contó con decenas de invitados, rostros conocidos y profesionales de la cinematografía española, también se otorgaron los premios del público. El trabajo más votado en el certamen de cortos fue ‘Actos por partes’, de Sergio Milán, mientras que la película con mayor respaldo de los espectadores resultó ser ‘Campeonex', de Javier Fesser.

Por si fueran pocas las sorpresas que se llevaron los homenajeados de este año, la organización del Festival de Tarazona quiso sorprender con el Premio Especial XX Aniversario a Mariano Venancio, Sergio Pazos, Elena Lombao y al propio presentador de la gala, Luis Larrodera. Un galardón que les entregó la organización del festival con la complicidad de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, quien ya recibió un premio especial en la décima edición.

La ceremonia de clausura puso el broche a una edición de récord en cuanto a participación. Y es que, según destacaron el director del festival, Raúl García Medrano, y el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, por las butacas del Teatro Bellas Artes han pasado «más de 7.000 espectadores durante los ocho días de festival. Una señal de que se ha convertido en una cita indispensable para los turiasonenses tras dos décadas de andadura».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión